Main logo

Tu horario de comida puede ayudarte a bajar de peso

Comer temprano tiene múltiples beneficios en la salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
A veces por el trabajo, los deberes o porque estamos en la calle, es difícil respetar los horarios de comida lo que afecta a la salud.

Aunque creamos comer temprano o tarde no causará daño, la realidad es que alterar los horarios tiene diversas complicaciones como aumento de peso y algunas enfermedades.

Un estudio publicado en International Journal of Obesity, afirma que comer antes de las 15:00 horas, ayuda a adelgazar o mantener un buen peso, aunque hay investigadores que difieren de ello.

¿Es bueno tener horarios de comida?


Un equipo de científicos estadounidenses considera que la frecuencia de las comidas ni el horario influyen en el peso corporal cuando se lleva una dieta isocalórica.

Sin embargo, aseguran que comer temprano es favorable para tener un buen control glucémico, lo que ayuda a prevenir la diabetes.

Por otra parte, una investigación publicada en Pub Med, apunta que si bien no hay evidencias sobre los efectos negativos por no tener un horario de comida, sí puede ser mejor comer más temprano.

Sobre comer después de las 15:00 horas, otro estudio publicado en International Journal of Obesity, indica que hacerlo genera un menor gasto energético en reposo, una menor tolerancia a la glucosa y oxidación de hidratos, así como alteraciones en los niveles de cortisol a diferencia de los que comían temprano. Estos efectos resultan perjudiciales a largo plazo.

Verdaderos efectos


A pesar de que existan muchas evidencias contradictorias, todos concuerdan en que si hay beneficios de definir un horario.

Comer más temprano ayudaría a perder peso, tener mejor salud metabólica y evitar los excesos alimenticios que resultan perjudiciales para la digestión.

Asimismo, evita caer en periodos largos de ayuno que pueden provocar comer en mayor cantidad.

(Con información de Directo al Paladar)