Main logo

Cómo conservar los plátanos frescos por más tiempo

No es necesario tirar los plátanos después de algunos días, te decimos los mejores trucos para mantenerlos frescos en casa

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El plátano es una fruta versátil que se puede llevar a todos lados y que tiene muchos beneficios a la salud por sus vitaminas y minerales, sin embargo, el problema es que no siempre sabemos cómo guardarlos, por ello, te decimos cómo conservar los plátanos frescos por más tiempo. 

De acuerdo con El poder del Consumidor, el plátano es bien conocido por ser una fuente importante de potasio, un mineral necesario para evitar calambres musculares, pero también para mantener una presión arterial adecuada que evite enfermedades cardiovasculares.

Según esta entidad, el plátano tabasco mediano contiene hasta 16% del potasio que se requiere al día, pero también tiene otros minerales como el fósforo, zinc, calcio y magnesio, necesarios para mantener la salud del sistema óseo y muscular. 

Cómo conservar los plátanos más tiempo

El problema con el plátano es que muchas veces se echa a perder rápido porque no sabemos cómo conservarlo. 

(Foto: Pexels) 

Cuando dejamos varios días el plátano en el frutero, rápidamente podemos notar que aparecen puntos negros en la cáscara y que la fruta se empieza a hacer más suave. Si no quieres que esto pase, te damos unos tips para conservar los plátanos más tiempo:

  1. Mételos al refrigerador: Este paso es ideal para mantener frescos los plátanos, aunque es importante colocarlos en contenedores específicos y que la temperatura se mantenga entre los 0 y los 5 grados centígrados.
  2. No los separes: Es ideal comprar los plátanos en racimo y mantenerlos así, no separarlos ni para guardarlos en el refrigerador, solo ir tomando un fruto conforme lo vayamos comiendo.
  3. Usa una bolsa hermética: Otra recomendación para conservar los plátanos por más tiempo es guardarlos en una bolsa hermética junto con medio limón. Ciérrala bien y guárdala en el refrigerador.
  4. Papel periódico: Este clásico truco es muy efectivo, solo debes envolver los plátanos con este papel y guardarlos en el refrigerador.
  5. Papel film: Debes envolver la fruta con este papel, pero únicamente la parte del racimo, es decir, donde se unen todos los plátanos. Luego guárdalos en el refrigerador. 
  6. Congela: Si planeas conservar el plátano por más tiempo o usarlo en batidos, los más adecuado es que peles la fruta, la cortes en rodajas y lo guardes en una bolsa hermética en el congelador.

Otros consejos para mantener frescas las frutas 

Es importante saber cómo mantener frescas las frutas, de esta manera, evitamos tirarla antes de tiempo y que gastemos de más para comprar nueva.  Para ello, te aconsejamos lo siguiente: 

(Foto: Pexels) 

  • Evita lavar las frutas y verduras antes de guardarlas en el refrigerador, ya que la humedad acelera la descomposición. 
  • Nunca mezcles las frutas y verduras con otros alimentos, de lo contrario, puede ocurrir una contaminación cruzada que acelere el deterioro.
  • Específicamente el plátano desprende etileno, un gas que puede dañar a las demás verduras.

¿Cómo se debe consumir el plátano?

Se dice que cuanto más verde mejor porque tiene menos azúcar, pero lo cierto es que la mejor forma de consumir el plátano es cuando se encuentra en un estado de maduración óptimo, es decir, ni muy verde, porque no es digerible, ni muy maduro, porque ya perdió algunas vitaminas, minerales y fitoquímicos.

(Foto: Pexels) 

Si los plátanos están verdes y se quieren consumir pronto, se puede acelerar su proceso de maduración colocándolos en una bolsa de papel, acompañados de una manzana o un tomate, o bien en un bowl con otros plátanos maduros.

Cuando los plátanos ya tienen un tono gris o parecen pálidos, es una señal de que se afectó su adecuada maduración.

(Con información de Ecoosfera y El poder el Consumidor)