Main logo

Tres beneficios del yoga en diabetes, según expertos

Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente el 27% de los casos de diabetes.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Cada 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, que definida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es el movimiento del cuerpo que pone a trabajar los músculos y que exige un gasto de energía.

Día Mundial de la Actividad Física: no activarse es mortal…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la actividad física como cualquier movimiento corporal que es producido por los músculos y que exige un gasto de energía y en ese sentido, se ha observado que la falta de actividad física o inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo).

Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente el 27% de los casos de diabetes en el mundo una de las enfermedades de alta prevalencia en México que requiere de actividad física como parte del tratamiento.

En ese sentido, en entrevista con Sumédico, el doctor Carlos Rafael Sierra Fernández, médico electrofisiólogo y director de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, explica que durante los últimos 15 años se ha hecho un viraje interesante en diabetes, no solamente pensando en reducir la glucosa sino reducir riesgo de complicaciones y de riesgo cardiovascular pues la enfermedad puede complicar también las enfermedades cardiovasculares, por ello, es importante seguir la “triple meta” que consiste en tres las metas que se deben perseguir para el control de la diabetes y van más allá de solamente tener un nivel normal de azúcar en sangre:

1. Control de glucosa

2. Control de peso

3. Reducción del riesgo cardiovascular.

Actividad física en diabetes, enfermedad de alta prevalencia en México y el mundo

Además de lo anterior, el doctor destaca que lo más importante es que el paciente sepa que el estilo de vida es la clave del tratamiento y este incluye actividad física regular para lograr la triple meta.

Al respecto, en entrevista con Sumédico, la educadora en diabetes, la licenciada y educadora en diabetes de BD Ultra-Fine, Ana Segundo explica que, en México, el tema de diabetes desde 2006 representa una problemática por el aumento en la prevalencia de la enfermedad:

“Desde 2006 se han incrementado los casos y con la llegada de la pandemia se ha visibilizado más el problema de esta enfermedad crónica, que también es una pandemia, pero una pandemia diferente; una pandemia de enfermedades crónicas que a diferencia de covid causan un daño lento y progresivo, muy distinto al que causa una enfermedad infecciosa como la covid. Si hablamos de datos duros, en México, una de cada 10 personas vive con diabetes, además, hemos sabido por números oficiales de la Secretaría de Salud que aproximadamente de 6 a 7 personas que han perdido la vida por covid-19, tenían alguna comorbilidad asociada con diabetes como hipertensión, sobrepeso, obesidad y estamos hablando que se vuelve indispensable el control glucémico”.
 

Por lo anterior, la experta por ello algo que tenemos que resaltar mucho es la importancia del buen cuidado que deben tener las personas con diabetes, tengan o no tengan diabetes:

“No solamente estamos hablando de covid como una complicación o como algo que pueda agravar la condición de los pacientes con diabetes, sino que, así como es covid puede ser cualquier otra infección viral o bacteriana, incluso las complicaciones que surgen por una diabetes que no está en control”.

¿Cómo saber que mi diabetes no está en control?

Sierra explica que hay tres parámetros que se revisan en los pacientes con diabetes para saber su control de la glucosa o azúcar en sangre:

1. Glucosa en ayuno. No debe rebasar los 110 mg /dl según la Norma Oficial Mexicana y la Asociación Mexicana de Diabetes dice que no más de 100 mg/dl de glucosa en ayuno (de 70 a 100).

2. Después de comer. El nivel de glucosa no debe rebasar los 140 mg/dl.

3. Hemoglobina glucosilada. Es un estudio que se hace cada tres meses y en personas con diabetes bien controlada no debe rebasar el 7%.

Con los anteriores parámetros se puede saber si una persona con diabetes está o no en control:

“Sabemos que una de cada dos personas con diabetes no está en control y son personas que están en riesgo no solamente de complicaciones de covid, sino también de complicaciones cardiovasculares, renales, entre otras, por ello, en el Día Mundial de la Actividad Física se debe invitar a la población con diabetes y a la que no tiene la enfermedad a que tenga un estilo de vida saludable y es la actividad física uno de los pilares fundamentales, junto con la alimentación saludable y una correcta aplicación de insulina con la técnica adecuada para rotar sitios de aplicación, elegir agujas cortas, ultrafinas y no reutilizar materiales”.

¿Cuáles son los beneficios del yoga en personas con diabetes?

Por otro lado, la educadora en diabetes explica que el yoga es una actividad física muy recomendable para personas con diabetes y cuenta con grandes ventajas pues se puede realizar en familia, no requiere mucho equipo y ayuda con el estrés, un factor importante relacionado con complicaciones de la diabetes. Los tres beneficios del yoga para las personas con diabetes son:

1. Disminución de los niveles de glucosa. El cuerpo tiene un mayor gasto de energía y aunque se dice que el yoga es una actividad ligera y relajante también implica un gasto calórico importante.

2. Mejora la captación de insulina. Ayuda a que los receptores celulares capten mejor la insulina que el cuerpo produce o la que se aplica de forma exógena como refiere Sierra:

“Es como si esos receptores estuvieran más vivos, más listos para recibir la insulina, entonces. Mejora la excreción y recepción de la insulina por parte de las células; es increíble lo que muestran los estudios, incluso en personas que no usan insulina, cuando hacen actividad física la insulina propia es captada mejor por sus células, comparado con aquellas personas que no hacen ninguna actividad”.
 

3. Contra el estrés. El yoga tiene un beneficio adicional en el tema de disminución del estrés pues hay un binomio que es bien conocido: diabetes-estrés:

“Hay varios síndromes como síndrome de Burnout por diabetes que es cuando la persona ya está harta, agotada de cuidar a su diabetes y el yoga beneficia mucho por el tema de respiración y mindfulness con ejercicios de respiración con técnicas diferentes”.

¿Cuándo no pueden hacer ejercicio las personas con diabetes?

Ana Segundo explica que al practicar cualquier actividad física es muy importante que los pacientes lleven un monitoreo de sus niveles de glucosa:

 

“Si el paciente se encuentra con más de 300 mg/dl de glucosa, lo cual no es raro desafortunadamente, pero es una cifra muy alta, no se sugiere realizar actividad física pues pues esta hiperglucemia no permite realizar ningún ejercicio y tampoco actividad física, porque puede incentivar la hiperglucemia, por ello el glucómetro siempre será su mejor aliado”.

Además de lo anterior hay diferentes niveles de yoga para no sobre esforzarse y causar daños en la salud:

“Se sugiere ir de menor a mayor, siempre acudir con un especialista o educador en diabetes. incluso personas o grupos que hacen yoga. Hay que medir la glucosa antes y después de la actividad física, sobre todo cuando están iniciando pues puede ser contraproducente, incluso si alguien cursa con una hipoglucemia y hace ejercicio disminuiría más su glucosa y también es peligroso, por eso es importante siempre medir y contar con una asesoría individualizada”.
 

La educadora en diabetes pide siempre acercarse a educadores en diabetes el cual puede referir al paciente con diferentes especialistas como entrenadores físicos, nutriólogos, psicólogos, endocrinólogos, podólogos, nefrólogos, oftalmólogos pues son varios y múltiples los especialistas que se deben visitar constantemente.

¿Cuánto tiempo puede hacer actividad física una persona con diabetes?

La recomendación de tiempo para hacer ejercicio en personas con diabetes se maneja en general igual que en población sana, detalla Segundo:

“Son 30 minutos de ejercicio a día si el objetivo es mantener un buen estado de salud o mantener el peso, 30 minutos que serían de 5 a 6 días a la semana, pero si el objetivo es perder peso o reducir los niveles de glucosa, nos vamos hasta 60 minutos como objetivo máximo, entonces si es alguien totalmente sedentario deberá comenzar por 10 o 15 minutos e ir aumentando gradualmente durante toda la semana, los beneficios son increíbles.”.
 

¿Qué necesitan los pacientes con diabetes para comenzar a practicar yoga?

Para Ana Segundo, lo único que se requiere para comenzar una rutina de yoga en diabetes es un tapete, muchas ganas de querer hacerlo, buscar asesoría para y ser muy pacientes:

“A veces con el tema del ejercicio pasa mucho que se va perdiendo el entusiasmo, comenzamos bien y por ejemplo, antes cuando estaban abiertos los gimnasios pues te inscribes, pagas la membresía, pagas una semana y ya no vas, por eso lo que nos mantiene es la disciplina, tener una motivación, reunirse con la familia, amigos, organizar retos, ahora hay aplicaciones, relojes que ayudan con la práctica de actividad física y además de hacer actividad física siempre con precaución”.
 

Finalmente, la educadora en diabetes reflexiona que no solamente se trata de tomarse el medicamento o aplicarse la insulina o utilizar las agujas más cortas y finas sino de incluir actividad física para beneficiar la salud y los niveles de glucosa:

“Hay que ser creativos y pacientes para hacer actividad física. Tenemos que saber que la práctica de actividad física genera cambios notorios, pero también ayuda muchísimo con el ánimo, hay mayor relajación, menos tensión y por eso, todos podemos beneficiarnos al realizar cualquier actividad física”.
 

¿Actividad física o ejercicio?

La actividad física no debe confundirse con el ejercicio, pues el ejercicio es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física como aclara información de la OMS:

“La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas”.

Más beneficios de la actividad física para la salud

Otros beneficios de realizar un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos son:

-Reducción del riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas.

-Mejora la salud ósea y funcional

-Es un determinante clave del gasto energético, y por ello, es fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

Finalmente, la OMS advierte que incrementar el nivel de actividad física es una necesidad social y no solamente individual:

“Por lo tanto, exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria, y culturalmente idónea”.