Main logo

Tres bebidas que tomas a diario y aumentan riesgo de reflujo

Por el contrario, no hubo asociación entre los síntomas del RGE y el consumo de bebidas como leche, agua o jugo.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

De acuerdo con un estudio publicado en Clinical Gastroenterology and Hepatology existen tres bebidas que se consumen frecuentemente y que incrementan el riesgo de reflujo gastroesofágico (RGE).

En ese sentido, conforme información de Mayo Clinic, la enfermedad por reflujo gastroesofágico aparece cuando el ácido estomacal retrocede con frecuencia al esófago que es el tubo que conecta la boca y el estómago:

“Este retroceso de ácido (reflujo ácido) puede irritar el revestimiento del esófago”.
 

Te recomendamos: Los mejores alimentos para la temporada de influenza

Tres bebidas que tomas a diario y aumentan riesgo de reflujo

Son muchas las personas que presentan reflujo ácido ocasionalmente y en otros casos la frecuencia es distinta:

“La enfermedad por reflujo gastroesofágico es un reflujo leve de ácido que ocurre por lo menor una o dos veces por semana, o un reflujo moderado a grave de ácido que ocurre por lo menos una vez por semana”.
 

Al respecto, el nuevo estudio de cohorte prospectivo incluyo a 48,308 mujeres

Se encontró que el consumo de tres bebidas se asoció principalmente con el aumento significativo de síntomas de reflujo gastroesofágico:

1. Café

2. Refrescos

3. Té

Por el contrario, no hubo asociación entre los síntomas del RGE y el consumo de bebidas como leche, agua o jugo.

En México, el consumo per cápita de café en el país es de 1.600 Kilogramos anuales. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 85% de los mexicanos toman de una a tres tazas al día y son los hombres los que consumen más: 3 tazas frente a dos tazas que toman las mujeres.

Síntomas de reflujo más frecuentes

Los expertos de Mayo Clinic también indican que hay algunos signos y síntomas frecuentes de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y son los siguientes:

- Dolor en el pecho

- Dificultad al tragar

- Sensación de tener un mundo en la garganta

- Regurgitación de alimentos o líquidos agrios.

Otro síntoma frecuente es una sensación de ardor en el pecho (acidez estomacal), generalmente después de comer, que puede empeorar por la noche.

¿Con qué frecuencia has tenido acidez o reflujo ácido?

En los cuestionarios aplicados para el estudio se preguntó a los participantes: "En el último año, ¿con qué frecuencia ha tenido acidez o reflujo ácido?" Las opciones de respuesta fueron "Ninguna en el último año", "Menos de una vez al mes", "Alrededor de una vez al mes", "Alrededor de una vez a la semana", "Varias veces a la semana" o "Diariamente". 7.961 participantes reportaron al menos síntomas semanales y fueron analizados como casos.

Los investigadores comentan que el riesgo de acidez estomacal y de reflujo ácido es específico de cada bebida y parece aumentar con el consumo de un mayor número de porciones de café, té o refrescos al día. Contrariamente a la opinión popular, el jugo de cítricos no parece aumentar la incidencia de los síntomas del RGE.

También te sugerimos: Profeco exhibe a las peores marcas de licor

Finalmente, los investigadores también hacen una sugerencia a los médicos:

“Los médicos deberían considerar la posibilidad de aconsejar a los pacientes con síntomas de RGE que beban más agua en lugar de café, té y refrescos, en especial si actualmente consumen cuatro o más porciones de cualquiera de esas bebidas al día”.