Main logo

Traumatismo, un riesgo de la liposucción

La liposucción es el método más usado para reducir la cantidad de grasa de las personas, pero no la más recomendable.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Combatir la obesidad y el sobrepeso ha sido unade las tareas en las que más se ha enfocado la ciencia y la tecnología.

Desde dietas y ejercicios, hasta pastillas y geles "milagrosos"o más aún, las cirugías. La desesperación de las personas por bajar de peso, a veces es tanta, que la gente es capaz de consumir productos no autorizados por Salud o arriesgarse en cirugías.

La liposucción es la más frecuente, además de ser el segundo procedimiento quirúrgico más cún en México, sólo después de la operación de nariz.

¿Qué es la liposucción y para qué sirve?

Este mencionado proceso para adelgazar consste en la extracción de grasa por medio de una cánula y un aspirador, de ahí que su nombre correcto sea lipoaspiración, explicó Silvia Espinoza, jefa del Departamento de cirugía plástica del Hospital General de México (HGM)

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA), la liposucción es un procedimiento que se utiliza para darle forma o modelar el cuerpo, por lo que está encaminado al paciente, ya sea hombre o mujer, en un rango de peso normal, con un índice de masa corporal menor a 26.

El objetivo es quitar los depósitos grasos que están en los flancos, chaparreras, cintura y abdomen. Mucha de la grasa que se extrae se puede inyectar en otras partes del cuerpo, esperar a que pegue como injerto para aumentar algunas partes, disminuir otras y modelar el cuerpo

Sin embargo, esta técnica está contraindicada por Ley en la Norma Oficial Mexicana para la Atención de la Obesidad para bajar de peso, en personas obesas, con anemia, enfermedades crónicas descontroladas o sistémicas contraindicadas, por el riesgo de conlleva. Si una persona con sobrepeso u obesidad solicita una liposucción, en el HGM se atiende primero en el departamento de Dietología para bajarla de peso.

Este procedimiento ha avanzado de manera espectacular y en la actualidad se realiza con cánulas muy delgadas para la lipoaspiración. Existen otros métodos de ultrasonido, láser o vibración, que destruyen las células de grasa antes de sacarlas del organismo, lastimando menos el cuerpo y evitando el traumatismo.

La liposucción implica la extracción de células grasas y si una persona después de someterse a esta técnica sube de peso considerablemente se engrosan las partes del cuerpo que no se liposuccionaron y que antes no engordaban, porque las células que antes acumulaban el exceso de grasa ya no están. Por ello, advirtió, la persona que se realiza una cirugía de este tipo debe cuidar siempre que se mantenga en el peso adecuado.

La especialista subrayó que la lipoaspiración es segura cuando se practica por médicos con especialidad y cursos de actualización en cirugía plástica, en lugares apropiados como el quirófano, y no se extraiga grasa en exceso, es decir no más de cinco litros. De lo contrario, advirtió, puede tener complicaciones serias, incluso el riesgo de perder la vida.

La especialista comentó que la Secretaría de Salud tiene un proyecto de cirugía estética para evitar que las personas vayan con charlatanes, aunque la mayor proporción de procedimientos que practican en el HGM son reconstructivos, con una frecuencia de nueve a uno.

Una persona puede estar segura que se encuentra en manos de un especialista si éste cuenta con su certificado, recertificado y credencial del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Reconstructiva. (Con información de El Financiero)