Main logo

Trastornos alimentarios: comida y enfermedad mental

La anorexia y la bulimia también se vinculan con el ideal estético de belleza femenina construido socialmente.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Especialistas de Mayo Clinic indican que, los trastornos de la alimentación se caracterizar por una excesiva atención en la comida, el peso y la figura corporal, lo cual incrementa el riesgo de desarrollar conductas alimentarias peligrosas.

Si bien, este tipo de trastornos se manifiestan con mayor frecuencia durante la adolescencia, pueden aparecer a cualquier edad.

¿Síntomas? Los síntomas son variables y dependerán del tipo de trastorno de la alimentación que se tiene, serán diferentes, por ejemplo, los síntomas de anorexia nerviosa, trastorno compulsivo o bulimia nerviosa.

Te recomendamos: 36% de mexicanos viven con enfermedades mentales

Trastornos de la alimentación: los más frecuentes

Los trastornos de la alimentación no solamente indican una enfermedad o anormalidad en la conducta alimentaria, también son considerados como enfermedades mentales.

Como en el caso de otras enfermedades de tipo mental, los trastornos alimenticios no perjudican solamente a la persona que los padece, el entorno familiar también resulta afectado.

¿Qué es un trastorno? Un trastorno es el grupo de síntomas, signos y conductas de riesgo que puede manifestarse en distintas entidades clínicas y con diferentes niveles de severidad. Los trastornos se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que el cuerpo requiere para funcionar adecuadamente conforme a la edad estatura, actividad física, entre otros factores.

Los trastornos de la alimentación más frecuentes en México, son:

1. Anorexia. Es la reducción del consumo de alimentos adecuada para los individuos en relación son su estatura, edad y necesidades vitales.

2. Bulimia. Se consumen los alimentos en forma de atracón y se experimenta pérdida de control. Luego de los episodios de atracón se experimentan intensos sentimientos de culpa que dan como resultado medidas o acciones compensatorias de riesgo como el abuso de laxantes, diurético, enemas, ejercicio, ayuno o vómito.

3. Trastorno por atracón. Se trata de un comportamiento compulsivo para comer y sin conductas compensatorias, es decir, aquellas personas que lo padecen presentan sobrepeso u obesidad.

¿Varios trastornos? Sí, una misma persona puede presentar más de un comportamiento alimentario de riesgo o bien, pasar por períodos específicos de conductas alimentarias de riesgo.

Algunas complicaciones derivadas de la anorexia y la bulimia, son:

  1. Complicaciones digestivas
  2. Complicaciones renales
  3. Complicaciones cardiovasculares
  4. Complicaciones óseas
  5. Complicaciones endocrinológicas
  6. Complicaciones hemtatológicas
  7. Complicaciones dentales
  8. Complicaciones dermatológicas

 

También te sugerimos: Prevenir los trastornos mentales es posible

La atención de los trastornos de la alimentación no es sencilla y responde a múltiples factores, por ello, requiere de atención por profesionales diversas disciplinas, entre ellos, nutriólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, endocrinólogos, entre otros.

Además de la labor del equipo multidisciplinario, se requerirá de un tratamiento interdisciplinario.