Main logo

Trabajar de pie no ayuda a perder peso

La diferencia de calorías quemadas al estar sentado o de pie es de de 8 a 10 por hora

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Trabajar mucho tiempo sentados es un factor de obesidad y sobrepeso, por lo que se cree que trabajar de pie, puede prevenir el problema e incluso quemar calorías, sin embargo no es así.

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh, explica que aunque si previene subir de peso, la diferencia de quemar calorías al estar sentado o de pie es de apenas de ocho a diez calorías por hora, lo que no es suficiente para afectar el peso.

“La mayoría de la gente piensa que estar de pie ayuda a quemar calorías, ya que activa los grupos principales de músculos en las piernas. Sin embargo, la investigación sugiere que no es un estímulo suficiente para un gasto de energía. [Para ello] la gente tiene que moverse más", explica  Seth Creasy, autor del estudio.

Por su parte el entrenador personal Ángel Merchán, explica que estar de pie no tiene un gasto calórico en sí mismo, aunque sí es benéfico para los problemas de espalda.

“Pero es fundamental combinarlo con entrenamiento de fuerza y resistencia para tener una postura correcta”, dice.

Los beneficios de trabajar de pie


A pesar de que no se baje de peso trabajando de pie, sí se tienen diferentes ventajas, por ejemplo, una buena metabolización de azúcar en la sangre.

De acuerdo a un estudio de Universidad A&M de Texas, también mejora mucho la productividad porque al estar de pie nuestro cerebro entra en una sensación de urgencia, lo que provoca que nos enfoquemos más en la tarea a realizar con un esfuerzo menor.

Stuart McGill, experto canadiense en columna vertebral, señala que hay otros beneficios de este modo de trabajar como son:

  • Menor riesgo de obesidad

  • Prevención de diabetes

  • Reducción de riesgo de padecer cáncer

  • Evitar sufrir enfermedades cardiovasculares.


Sin embargo, el entrenador Javier Leandro indica que no hay estar de pie por mucho tiempo, sino alternando.

”Trabajar siempre sentado nos lleva a adoptar una postura incorrecta, la silla a veces no es adecuada a nuestra fisionomía… Si nos ponemos en la situación contraria, estar muchas horas de pie hace que sobrecarguemos siempre las mismas zonas. Lo ideal y más favorecedor para una buena salud sería trabajar alternando sentado y de pie”, concluye.

(Con información de as.com)