Main logo

¿Cómo tomar cerveza para obtener beneficios a la salud?

Ingerir la cantidad adecuada de cerveza, acompañada de otros factores positivos, podría ayudar a prevenir problemas de salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Diferentes estudios e instituciones han demostrado que la cerveza, además de ser refrescante, podría tener beneficios importantes a la salud, pues ayuda a prevenir enfermedades o complicaciones. Sin embargo, para poder obtener estos beneficios, es necesario saber consumirla de la manera correcta.

(foto: unsplash)

¿La cerveza aporta algo al cuerpo?

Por increíble que parezca, y contrario a la idea popular de que la cerveza no aporta nada más que calorías, la Fundación Española del Corazón indica que esta bebida en realidad tiene propiedades nutricionales muy valiosas.

Dentro de los aportes nutricionales de la cerveza encontramos:

  • Proteínas.
  • Ácido Fólico.
  • Aminoácidos.
  • Minerales (calcio, fósforo, silicio, potasio, hierro, magnesio, sodio y zinc).
  • Vitaminas B (tiamina, niacina, piridoxina y riboflavina), A, E, D, K, y folatos.
  • Polifenoles (por medio del lúpulo), que tiene propiedades antioxidantes.

(foto: unsplash)

Un buen estilo de vida y tomar cerveza con moderación puede ayudar a la salud

Un estudio realizado en 2010 por instituciones españolas, concluyó que consumir cerveza de forma moderada, en conjunto con un buen estilo de vida, podría ayudar a prevenir enfermedades, principalmente cardiovasculares.

La investigación contó con la participación de 1,249 personas que tenían altas probabilidades de tener problemas vasculares, por lo que se buscó analizar si existía una relación entre estos y el consumo moderado de cerveza, incluyendo elementos del estilo de vida como:

  • La actividad física realizada semanalmente
  • La dieta diaria (principalmente si esta era mediterránea o similar)

Los resultados de la investigación arrojaron que las personas que llevaban una buena dieta diaria y realizaban actividad física de forma regular, pero además consumían cerveza habitual y moderadamente, tenían:

  • Menor incidencia de diabetes mellitus
  • Menor incidencia de hipertensión
  • Mayores niveles de colesterol “bueno” (colesterol HDL)

Por si fuera poco, un artículo publicado en la Revista Española de Nutrición Comunitaria, agrega que la cerveza (consumida de forma moderada y siguiendo una dieta sana), puede ayudar a prevenir otras enfermedades como el cáncer, gracias al aporte de sus flavonoides.

Incluso, refiere la publicación, consumir cerveza de forma moderada, podría ayudar a:

  • Prevenir problemas inflamatorios
  • Disminuir los riesgos de tener trombos
  • Prevenir problemas de arterioesclerosis 
  • Aumentar la densidad de los huesos en los adultos, por lo que funcionaría contra osteoporosis

(foto: unsplash)

Y, finalmente, ¿cuánta cerveza debe tomarse?

Medical News Today explica que para tener los beneficios de la cerveza, es necesario consumir una cantidad moderada, pues aunque la cerveza pueda tener aportaciones nutricionales importantes, el alcohol de esta puede seguir siendo un problema para el organismo.

Por su parte, el artículo de la Revista Española de Nutrición, explica que en general, el consumo moderado estará vinculado en gran parte al índice de masa corporal (IMC) de cada persona, por lo que la cantidad podría variar de individuo a individuo, y de condiciones de salud individuales.

Eso sí, entre ambas publicaciones se destaca que lo recomendable (y el límite diario) es que al día no se consuman más de 355 mililitros de cerveza.

Además, las organizaciones de salud recomiendan que el consumo de esta bebida sea complementado con una alimentación saludable y equilibrada, ya que aunque la cerveza puede aportar grandes nutrientes, no puede sustituir el consumo de los alimentos.

Y también se requiere realizar actividad física según lo recomendado por instituciones de salud, como la Organización Mundial de la Salud, que recomienda al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada.

(Con información de: Fundación Española del Corazón, Elsevier, Medical News Today, Organización Mundial de la Salud, Cerveza, Dieta Mediterránea y Enfermedad.)