Main logo

¿Tomar bebidas calientes quita el calor?

Consumirlas ayudará a la absorción del calor en el cuerpo, promoviendo la evaporación y dándote frescura.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
En esta temporada de calor buscamos hidratarnos a como de lugar, ya sea consumiendo bebidas frías que nos refresquen por tan sólo uno momento, sin embargo surge la pregunta intrigante, ¿será que las bebidas calientes quiten el calor?

Te respondo; es un 50/50, ya que es muy posible que sea un poco de ambas, esto de acuerdo un estudio realizado por la Ottawa University, la cual se enfocó principalmente en esta premisa, llegando a la conclusión de que efectivamente las bebidas calientes si te refrescan. 

>>Te puede interesar: Dos tips para prevenir el golpe de calor


Bebidas calientes vs bebidas frías ¿cuál quita el calor?


Cuando tomas una bebida caliente, tu cuerpo produce una menor cantidad de calor debido a que el sudor adicional que se produce cuando la bebes, se puede evaporar.

Pero, ¿cuál es la razón?

Se descubrió que cuando se ingiere una bebida caliente, en realidad se tiene un aumento desproporcionado en la cantidad que sudas. Sí, la bebida está más caliente que la temperatura de tu cuerpo, por ello se agrega calor y permite el aumento de sudoración que se evapora, compensando el calor agregado del cuerpo.

"La bebida caliente aún agrega un poco de calor al cuerpo, por lo que si el sudor no ayuda a la evaporación, tome una bebida fría", destacó Ollie Jay del equipo de investigación.

Te sugerimos: Top 5 de alimentos para evitar un golpe de calor

Debes considerar...


Para que la reducción de la temperatura basada en el sudor exceda el aumento, debes permitir que se evapore todo el sudor.

Para aquellos que les interese profundizar en la mecánica de cómo las bebidas calientes te hacen sudar, es debido a los termosensores en la boca y la garganta que son clave para la detección del calor y activación del cerebro para la respuesta a la sudoración.

Con información de (The Telegraph)