Main logo

Tlayuda, la mejor comida callejera de AL y ¿la más nutritiva?

La gastronomía mexicana es apreciada alrededor de todo el mundo por su versatilidad e ingredientes típicos de sabores intensos y peculiares.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Recientemente la tlayuda oaxaqueña fue elegida la mejor comida callejera de Latinoamérica y al parecer, también se trata de un platillo nutritivo y equilibrado que podemos disfrutar con moderación, conoce todos los beneficios de la tlayuda, un platillo originario de los Valles Centrales de Oaxaca que seguro te encantará.

La gastronomía mexicana es apreciada alrededor de todo el mundo por su versatilidad e ingredientes típicos de sabores intensos y peculiares, tal es el caso de la tlayuda, uno de los platillos típicos mexicanos que se coronó como la mejor comida callejera de Latinoamérica, según una encuesta en línea realizada por Netflix Latinoamérica en Twitter.

La tlayuda, un popular platillo mexicano fue premiada en una dinámica en la cual los usuarios podrían votar por su comida callejera favorita, como parte del estreno de la Street Food: Latinoamerica en la plataforma de streaming.

La tlayuda compitió con seis contendientes, igualmente deliciosos: el choripán (Buenos Aires, Argentina), el acarajé (Salvador, Brasil), el ajiaco (Bogotá, Colombia), el ceviche (Lima, Perú), la tlayuda (Oaxaca, México) y el relleno de papa (La Paz, Bolivia).

Te recomendamos: Los sorprendentes beneficios del epazote para la salud

Beneficios de la tlayuda para una salud y nutrición adecuadas

La tlayuda es una tortilla de maíz nixtamalizado cuyo nombre proviene del náhualtl “tlao-li”, que significa “maíz desgranado” y se complementa con el sufijo “uda”, que hace referencia a la abundancia, según información de El Poder del Consumidor.

¿Qué es una tlayuda? Es una tortilla de unos 30 centímetros de diámetro o más que se cuece el tiempo necesario para que el agua se evapore y lograr una consistencia quebradiza, similar a una tostada. A esta base se le agregan frijoles, queso Oaxaca, tasajo, col o repollo picado, cecina, chorizo, aguacate, jitomate y cebolla, aunque se pueden encontrar variantes conforme región o gustos.

Son 35 las razas de maíz que se encuentran en el estado de Oaxaca, lo cual representa más de la mitad de las razas de maíz en México, que son 64.

Al ser elaborada de manera artesanal y con ingredientes naturales, la tlayuda constituye un platillo completo y equilibrado en nutrientes pues aporta fibra, vitaminas y minerales que pueden beneficiar la salud como indica El Poder del Consumidor:

Carbohidratos. El maíz nixtamalizado con el que está elaborada la base de la tlayuda aporta una proporción adecuada de carbohidratos complejos, además que el proceso de nixtamalización permite la biodisponibilidad de niacina y calcio.

Proteína y fibra. El maíz y sus ingredientes de origen animal hacen que este platillo también aporte proteína y fibra, de forma similar a las tortillas.

Más nutritivos beneficios de la tlayuda...

Frijoles. Es uno de los alimentos que se consideran base de la alimentación mexicana, son bajos en grasas y colesterol, aportan fibra, carbohidratos y proteína de origen vegetal que también es necesaria para la salud.

Jitomate. No se lo quites, pues este ingrediente es fuente de fibra, vitamina C y potasio. Además, el color rojo de esta verdura está dado por unas sustancias llamadas betacarotenos que mejoran la salud digestiva, cardiovascular y fortalecen el sistema inmunológico.

Col. Este ingrediente aporta fibra, calcio, nitrógeno yodo y tres vitaminas: A, B y C.

Aguacate. Se sabe que el aguacate aporta “grasas buenas”, es decir, ácidos grasos insaturados que han demostrado efecto protector contra enfermedades del corazón.

Para garantizar una "tlayuda saludable", elige alimentos de calidad nutritiva, integra carnes magras (sin grasa) y la mayor cantidad de verduras, además de salsas naturales para dar un toque de sabor y picor muy mexicanos.

También te sugerimos: 5 razones para comer espinacas crudas

Finalmente, este platillo típico mexicano forma parte de los platillos oaxaqueños que han sido declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde 2010.