Main logo

Tips para bajar de peso mientras caminas

Es un método perfecto para bajar los kilos extras, sólo debes saber cómo hacerlo

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Si quieres bajar de peso, sabes que forzosamente debes realizar ejercicio, lo que puede ocasionarte conflictos si has pasado mucho tiempo en el sedentarismo.

Ejercitarse no sólo significa acudir a un gimnasio por largas horas con grandes aparatos, sino que puedes hacerlo día a día y sin darte cuenta, ¿cómo? Caminando.

Aunque no lo creas, salir a caminar da a tu cuerpo los beneficios que obtienes al realizar deportes, pero sin ser tan pesado.

Asimismo, es un método perfecto para bajar esos kilos extras, sólo que debes saber cómo hacerlo, lo cual te explicamos a continuación.

Camina a 4,8 km/h


Ruth Cohen, entrenadora personal y experta en fitness, afirma que se debe encontrar una velocidad que nos permita caminar adecuadamente y con la que nos sintamos cómodos.

De acuerdo al Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), lo ideal es caminar a una velocidad entre los 4,8 km/h y 6,4 km/h.

Mide tus pulsaciones


Carlos Sánchez Juan, jefe de la unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Valencia, indica que la intensidad, es decir el ritmo cardíaco, es más importante que la velocidad, pues un buen ejercicio exige a nuestro corazón pulsaciones entre el 60 y 80% de la frecuencia máxima.

Para saber nuestras pulsaciones, sólo hay que restar la edad a la frecuencia máxima cardíaca (220).

"Sólo si caminamos con una intensidad máxima podremos perder peso", enfatiza.

Camina por lo menos 150 minutos a la semana


Ambos especialistas coinciden que para lograr el objetivo se deben dedicar 150 minutos semanales a la caminata, siendo lo ideal media hora al día y nunca menos de 20 minutos.

Fíjate en tu técnica


"Cuantos más músculos se impliquen en el movimiento, mayor será el gasto calórico",  señala la entrenadora.

La especialista recomienda acompañar el caminar con un constante y rítmico movimiento de brazos.

Combina intensidades y ejercicios


La entrenadora explica que los resultados serán mejores si se fracciona el tiempo de la sesión en tramos con diferentes intensidades.

"Lo ideal es consultar a un profesional que estudie su caso en concreto y estructure su entrenamiento en función de patologías y objetivos", dice.

Viste ropa y calzado cómodos


Elige tenis que se adapten a tu tipo de pisada, peso, sexo y edad.

De igual manera, opta por prendas de licra y evita las diseñadas para sudar, pues con ellas sólo se pierde agua y no grasa.

Haz de la caminata un momento placentero


Elige el mejor momento del día para practicarla, donde no te presiones y te haga salir de la monotonía.

"Sólo hay dos situaciones que se deberían evitar: cuando haga mucho calor y justo después de haber comido", precisa Sánchez.

Cohen también recomienda escuchar música, salir con el perro o acompañados de amigos o familiares.

De acuerdo al American College of Sports Medicine, si un hombre recorre 1.600 metros, quema entre 124 y 88 calorías, mientras que la mujer entre 105 y 674. Así que ¿qué esperas? ¡Comienza a caminar!

(Con información de El País)