Main logo

¿Tiene algún riesgo comer fruta oxidada?

Hay frutas que una vez abiertas comienzan a tomar una coloración más oscura, casi negra y poco apetitosa, pero ¿es malo comer una fruta oxidada?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Cuando partimos, pelamos, e incluso cuando mordemos una fruta, en algunos casos podemos darnos cuenta de que poco tiempo después se comienzan a presentar algunas manchas de color café en su pulpa. 

Esto, además de resultarnos poco apetitoso, nos hace cuestionarnos si es que la fruta sigue siendo comestible o si será mejor desecharla. 

Para librarnos de esa duda, la ciencia nos responde, y explica que es seguro comerla, pero manteniendo algunas consideraciones al respecto.

(foto: unsplash)

¿Por qué las frutas se oxidan? 

Existen frutas, como las manzanas, el aguacate o el plátano, que luego de ser partidas o “abiertas”, tienden a tomar un color oscuro y café, lo que las vuelve poco apetitosas a los ojos, pero ¿por qué sucede esto?

La oxidación de las frutas (es decir, el proceso por el cual toman un color mucho más oscuro), se da por una reacción química llamada pardeamiento enzimático.

En esta, hay una reacción entre oxígeno del ambiente y las enzimas encontradas en los alimentos, principalmente de la enzima polifenol oxidasa (también llamada fenolasa o tirosinasa). La interacción produce la aparición de manchas oscuras, que son básicamente manchas de melanina (pigmento color pardo), que se originan por la transformación de las quinonas, que previamente eran polifenoles.

Así pues, el oxígeno y su interacción con las enzimas del fruto son las responsables de que el pardeamiento enzimático suceda. Sin embargo, en este también participan otros factores, como el pH o el calor, ya que se ha visto que el calor puede acelerar el proceso de oxidación, mientras que el frío ralentiza la reacción química.

(foto: unsplash)

¿Qué pasa si comemos fruta oxidada?

El pardeamiento enzimático, o la oxidación en las frutas, en realidad no representa un riesgo importante para la salud.

Quien decide comerse una fruta que se ha oxidado (como la mitad de un aguacate que ya tiene manchas oscuras en su pulpa), en realidad no está arriesgando su salud, ya que en sí mismo no es perjudicial.

Eso sí, se sabe que cuando hay un proceso de oxidación en las frutas, estas comienzan a perder sus valores nutritivos, ya que hay alteraciones no solo en la estética del alimento, también los hay en las moléculas que conforman el fruto, por lo que los beneficios de la fruta disminuyen.

Además, la oxidación de los alimentos puede ser un signo de que están deteriorándose, principalmente si estos comienzan a tener un color oscuro desde antes de ser partidos y que se muestra incluso en su exterior.

Este deterioro puede representar una situación favorable para que organismos, como las bacterias, crezcan y se reproduzcan en la fruta, volviéndose un riesgo para quien las consume, ya que pueden generar infecciones estomacales.

(foto: unsplash)

Evitar que las frutas se oxiden

Debe remarcarse que en el momento en que partimos, mordemos o pelamos una fruta, sea cual sea, ya estamos comenzando una cuenta a contrarreloj, ya que desde ese momento la fruta entra en un proceso de degradación generalizado, y que será imposible detener. Es un proceso natural.

Si bien es un proceso inevitable, y además no es realmente grave, te presentamos una serie de consejos que podrían ayudarte a retrasar que la fruta se oxide, para así mejorar su estética y evitar perder muchos nutrientes:

  • Utiliza jugo de cítricos, como limón o naranja. Los cítricos tienen grandes cantidades de vitamina C, que ayuda a neutralizar a los agentes responsables del pardeamiento enzimático. 
  • Mete la fruta en un recipiente con agua fría. Esto puede servir con la fruta ya cortada, o al momento de cortarla. El contacto con el agua reduce la interacción con el oxígeno ambiental, y se evita la reacción del pardeamiento enzimático.
  • Cuida los cuchillos. Si este utensilio está oxidado o no es muy nuevo, es probable que la fruta pueda tener cambios en su coloración.
  • Utilizar sal. En algunos casos, la sal puede detener o retrasar la oxidación de las frutas, pero debes ser cuidadoso, pues podría cambiar el sabor del alimento y cambiar su valor nutritivo.

(Con información de: WebConsultas, El Universal, Repositorio Institucional Digital U Nacional de la Amazonía Peruana, El Español)