Main logo

¿Tiene algún beneficio la cúrcuma contra la prediabetes?

La cúrcuma tiene propiedades que permiten normalizar los niveles de glucosa en sangre, siempre y cuando se complemente con una vida sana

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La cúrcuma es un condimento que se ha hecho cada vez más popular no solo para dar mejor sabor a los alimentos, sino para controlar problemas de salud. Al respecto, se dice que la cúrcuma tiene beneficios contra la prediabetes ¿Es cierto? Esto es todo lo que debes saber. 

Entre las propiedades más importantes de la cúrcuma, destacan sus compuestos antioxidantes, según indica el portal especializado Mejor con Salud.

Por su parte, un estudio publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, revela que la cúrcuma sirve para eliminar ciertas células cancerosas. Aunque faltan más estudios, es un hecho que esta especia podría aportar otros beneficios a la salud, como en la prediabetes.

¿Tiene algún beneficio la cúrcuma contra la prediabetes?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que la prediabetes es una afección grave en la que los niveles de azúcar en sangre son más altos de lo normal, pero no son lo suficientemente altos todavía para diagnosticar una diabetes tipo 2.

(Foto: Pexels) 

Cuando se desarrolla prediabetes, las células del cuerpo no responden a la insulina de manera normal, que es la hormona que permite que el azúcar en sangre entre a las células del cuerpo para que la usen como energía.

Se puede tener prediabetes sin ningún síntoma durante años, por lo que es común que no se detecte hasta que se desarrolla la diabetes tipo 2.  Los factores de riesgo para la prediabetes incluyen:

  • Tener sobrepeso
  • Una edad de 45 años o más 
  • Tener antecedentes familiares de diabetes tipo 2
  • Hacer poca o nada de actividad física 

La buena noticia es que se puede revertir la prediabetes y evitar que se complique hasta una diabetes tipo 2. Para ello, es necesario bajar de peso, hacer más actividad física y tener una alimentación balanceada. 

También es posible apoyarse de condimentos como la cúrcuma para reducir la incidencia de la prediabetes por su capacidad antioxidante. 

Un estudio publicado en European Journal of Epidemiology explica que los fitoquímicos ayudan a neutralizar la formación de radicales libres y mejoran el metabolismo celular, evitando así disfunciones a nivel mitocondrial.

En concreto, el consumo de cúrcuma en cantidades suficientes puede contribuir a prevenir problemas como la prediabetes y la diabetes tipo 2, ya que favorecen un nivel normal de glucosa en sangre.

(Foto: Pexels) 

¿A qué se debe este beneficio? Un estudio en la revista Nutrients señala que la curcumina evita la muerte de las células beta del páncreas, que son las que producen insulina, por lo que previenen la resistencia a la hormona y permiten una correcta homeostasis de la glucosa. 

Por su parte, Anya Guy, dietista de Mayo Clinic señala que “la cúrcuma tiene compuestos antiinflamatorios naturales llamados curcuminoides, a los cuales se les ha atribuido efectos positivos sobre varias enfermedades”. Entre esas enfermedades están la diabetes tipo 2, la obesidad, la enfermedad inflamatoria del intestino y el cáncer.

¿Cómo se debe consumir la cúrcuma?

La cúrcuma puede ingerirse en polvo o en mezclas de tipo curry o chutney. “Personalmente, la recomiendo más en polvo o en su forma natural y procurar ingerirla con comida para mejor absorción”, añade Guy.

(Foto: Pexels) 

Si te preguntas cuánto puedes tomar diariamente sin peligro, Guy dice lo siguiente: “La cúrcuma no se considera peligrosa en dosis de hasta 8 gramos diarios”.

Un estilo de vida saludable es fundamental

El consumo de cúrcuma no hará todo el trabajo por sí solo para revertir la prediabetes, es necesario que hagas cambios en tu estilo de vida, haciendo más ejercicio, comiendo mejor y controlando el estrés.

Los CDC recomiendan trabajar con un instructor de estilo de vida capacitado, para hacer cambios realistas y duraderos.

Recuerda que antes de tomar cúrcuma o cualquier otro suplemento, siempre debes tener la supervisión de un especialista.

(Con información de CDC, Mayo Clinic y Mejor con Salud)