Main logo

Tener un jefe tóxico daña la salud tanto como fumar

Algunas enfermedades mentales surgen por tener un mal jefe

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Estudios han comprobado que tener un mal jefe o un jefe tóxico daña la salud tanto como fumar, ya que causa estrés e incluso, eleva los triglicéridos.

De manera que si sientes que tu salud se ha deteriorado, tal vez sea porque el ambiente en tu trabajo no es el mejor.

Un jefe tóxico daña la salud como fumar


De acuerdo a un estudio hecho por las universidades Harvard Business School y Stanford, se confirmó que el estrés provocado por el trabajo puede generar un daño similar al de un fumador.

Al fumar, hay alteraciones en los triglicéridos, un tipo de grasa presente en la sangre que ocasiona que el colesterol bueno disminuya y eleve el riesgo de enfermedades cardiacas.

Los estudios revelaron que el daño provocado por un ambiente laboral tóxico y un mal jefe perjudican la salud de los trabajadores.

Un jefe tóxico y una mala convivencia con los compañeros, dañan más al organismo y ese daño se va acumulando.

Otras investigaciones de la Asociación de Psicología de Estados Unidos, indican que la mayor causa de estrés en los trabajadores tiene mucho que ver con el comportamiento de los superiores.

Encuestas revelan que solo en Estados Unidos, el 75% de las personas indica que tener un jefe tóxico es la principal causa de su estrés.

Sin embargo, el estrés no es la única consecuencia de tener un mal jefe.



Un estudio realizado por la Universidad de Manchester afirma que también puede ocasionar una enfermedad relacionada con la salud mental.

Los resultados demostraron que un jefe tóxico favorece los cuadros depresivos en los trabajadores que son víctimas del abuso.

Otro factor es que muchos de los empleados con un mal jefe no pueden dejar el empleo porque necesitan mantenerse y les resulta imposible renunciar.

Esto provoca que muchos de ellos no logren identificar la relación tóxica a la que son sometidos.

También lee: ¿Cómo evitar el estrés en la oficina? 

¿Cómo identificar a un jefe tóxico?


Algunas de las señales que pueden ayudar a identificar a un jefe tóxico, son:

Críticas negativas

Suelen ser críticas nada motivadoras e incluso, puede llegar a culparte por resultados que no le parecen correctos o favorables.

Tiranía

Los jefes, como todos, tienen días buenos y malos, pero si se desquita por ello contigo o tus compañeros, puede causar temor y por lo tanto, es un jefe tóxico.



No cumplir con las expectativas

Si tu jefe te dice que no cumples con sus expectativas, también es una señal de que tienes un jefe tóxico.

La razón es que ellos creen que tú eres un aprendiz más y que si no sigues sus pasos, todo lo que hagas estará mal.

No sentir admiración

Tener un jefe tóxico es muy complicado, porque no es alguien que te provoque admiración ni te motive a hacer tu trabajo todos los días.

No puede liderear a tu equipo y no puede mantener una buena relación en el ambiente laboral.

Si no eres feliz en tu trabajo, trata de buscar uno nuevo, puede que no sea fácil, pero es el primer paso para una mente y cuerpo saludables.

Sigue leyendo: Estar estresado reduce el tamaño del cerebro