Main logo

Té de valeriana: para qué sirve, beneficios y efectos secundarios

La raíz de valeriana tiene propiedades sedantes suaves y la gente puede utilizarla como ayuda para dormir y para tratar la ansiedad

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La valeriana o valeriana officinalis es una hierba conocida por sus propiedades relajantes que sirven como remedio natural contra la ansiedad, el estrés y el insomnio. Por eso, hoy se ha popularizado su consumo y se puede encontrar el té en muchas tiendas y super mercados.

Pero, ante su consumo existen algunas preguntas sobre sus usos, beneficios y efectos secundarios. Por ello, hoy te platicamos todos sobre esta hierba usada como medicina alternativa.

(Foto: Unsplash)

Té de valeriana: para qué sirve, beneficios y efectos secundarios

Los expertos señalan que las personas con insomnio y tensión nerviosa ocasionada por el estrés o la ansiedad, pueden tomar valeriana como ayuda para dormir. Sin embargo, las pruebas sobre su eficacia en el tratamiento del insomnio no son concluyentes.

El té de valeriana es una infusión que se prepara con las raíces secas y los rizomas o tallos subterráneos de la planta de  valeriana officinalis. El té de valeriana suele presentarse en forma de bolsitas, pero también se puede comprar en forma de hojas sueltas. En cuanto al sabor, la gente puede llegar a describirlo como amaderado y cuando se deja reposando, el fuerte sabor se incrementa. 

Cuando se toma esta relajante bebida, suelen presentarse sueños lúcidos, sin embargo no es equivalente a un sicotrópico, así que la puedes consumir con confianza.  No existen estudios que determinen sus efectos a largo plazo, por lo que se prefiere su uso en adultos por máximo 28 días. 

(Foto: Unsplash)

¿Para qué sirve el té de valeriana?

La valeriana ayuda en el tratamiento de padecimientos como:

  • Insomnio
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Síndrome premenstrual
  • Síntomas de menopausia
  • Dolores de cabeza

Efectos secundarios del té de valeriana

Los expertos recomiendan ser cuidadosos con el consumo pues de lo contrario se podrían presentar efectos secundarios como:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Malestar estomacal
  • Torpeza o confusión mental
  • Malestar generalizado
(Foto: Pixabay) 

Asimismo, tampoco se recomienda su uso en mujeres embarazadas o en etapa de lactancia. Mucho menos debería mezclarse con drogas o alcohol, ni tomarse en horas productivas mientras se maneja equipo o maquinaria pesada o al manejar, ya que su efecto relajante podría resultar peligroso. 

Tampoco es recomendable el uso del té de valeriana en niños menores de 3 años ya que no se conocen los riesgos que puedan haber.

Si ya estás consumiendo otros relajantes o barbitúricos, no tomes té de valeriana. Existen estudios que demuestran que su mezcla aumenta los efectos sedativos.

¿Cómo se debe tomar el té de valeriana?

Para mejorar el sueño, intenta tomar una taza de té de valeriana entre 39 minutos y dos horas antes de ir a la cama.

Expertos consideran que el efecto sedativo de la valeriana proviene de sus potentes antioxidantes que actúan en áreas del cerebro que manejan las emociones y el estrés, como la amígdala o el hipocampo.

El té de valeriana es seguro de consumir para hombres adultos y mujeres que no se encuentren embarazadas o en periodo de lactancia. Es un excelente apoyo para tratar ansiedad, insomnio o simplemente para mejorar el descanso. No lo combines con otras sustancias relajantes porque los efectos se potencian.

Recuerda que antes de elegir tomar un remedio natural, lo mejor es consultar a tu médico sobre los síntomas que presentes para que juntos puedan elegir el mejor tratamiento de acuerdo con la enfermedad.

Sigue leyendo: 

Con información de: Medical News Today y Mayo Clinic