Main logo

Surimi, un alimento que parece sano pero no lo es

Se cree que el surimi está hecho de cangrejo, pero en realidad es un alimento ultraprocesado y poco saludable

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El surimi es un alimento práctico y delicioso que puede acompañar a las ensaladas y que de hecho, se considera muy saludable pero, ¿realmente lo es? De acuerdo a especialistas en nutrición, el surimi es uno de los alimentos que más debemos evitar comer.

Contrario a lo que se cree, este alimento puede causar problemas de salud si se consume muy seguido. Conoce las razones por las que no es recomendable su consumo.

Surimi, ¿alimento sano?

Muchos alimentos que creemos saludables en realidad no lo son y un ejemplo de ello es el surimi.

Por su aspecto y consistencia, el surimi se asemeja mucho al cangrejo y de hecho, muchas personas lo conocen como palitos de cangrejo cuando en realidad no lo son.

De acuerdo al dietista-nutricionista Carlos Ríos, el surimi en realidad significa “carne picada”. Se trata de una mezcla de distintos tipos de pescado que se trocea, se estabiliza y se enjuaga con agua hasta volverlo una masa gelatinosa de proteínas.

Lo preocupante es que pocas veces se puede saber qué pescados son los que contiene el surimi.

Además, se adicionan componentes en su mayoría industriales para favorecer su conservación y estructura.

Por ello, el experto señala que es mejor evitarlo, ya que se trata de un alimento ultraprocesado elevado a la categoría máxima, porque ni siquiera tenemos la certeza de conocer de qué está hecho realmente. Es puramente de origen industrial.

“A partir del surimi se obtienen los famosos palitos de mar, mal llamados palitos de cangrejo y los sucedáneos de angulas”, señala el experto.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo identificar pescados y mariscos en mal estado? 

En ese sentido, se estima que en los palitos de mar, entre el 28 y el 40% es surimi, que en el mejor de los casos, contiene como ingrediente el agua.

De hecho, el especialista señala que hay palitos de mar en los que hay más agua que surimi.

También contienen almidón, un producto que se emplea para hacer salchichas de baja calidad. El aceite de girasol es otro ingrediente, el cual no contiene un valor nutricional. Finalmente, podemos encontrar entre los ingredientes de los palitos de mar, el azúcar, la sal y los aditivos.

Hay quienes afirman que están hechos de cangrejo, pero el experto en nutrición señala que no es así.

“Con suerte encontraremos la palabra cangrejo pero como aroma de cangrejo”, subraya.

Por otro lado, Ríos señala que se trata de productos que sólo tienen un 5% de proteínas, mientras que el pescado cerca del 20%; engordan poco, sí, pero advierte que es porque contienen mucha agua pero poco valor nutricional.

Lo ideal en estos casos es evitar el surimi y mejor optar por comer productos del mar frescos.

Beneficios de comer mariscos 

Ya sea pescado, ostras, almejas, camarones o demás mariscos, los productos del mar pueden aportar muchos beneficios a la salud.

Estos alimentos son una excelente fuente de proteínas, vitaminas y sobre todo, ácidos grasos como el Omega 3, el cual es fundamental para el buen funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso, cardiovascular y el cuidado de la piel.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., los ácidos grasos Omega 3 se encuentran en la grasa de pescados como el salmón, el atún y la caballa.

Se ha encontrado que los ácidos grasos Omega 3 son benéficos para el corazón y entre sus efectos positivos se pueden mencionar:

Acción antiinflamatoria y anticoagulante

Disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos

Reducción de la presión arterial

Menos riesgo de diabetes, cáncer y enfermedades del corazón

Así que incluye en tu dieta productos del mar o mariscos frescos para obtener todos sus beneficios que te mantendrán sano y en forma.

SIGUE LEYENDO: ¿Para qué sirve tomar té de cáscara de limón?