Main logo

¿Sufres de estrés e insomnio? Mira como leer te puede ayudar

Leer todos los días mejora tu salud física y emocional

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

No he conocido ningún mal que una hora de lectura no alivie”


-Charles de Montesquieu.


Todas las personas que conoces en alguna ocasión tuvieron que leer un libro o más, para algunos es un hábito que perdura, para otros no tanto, lo cierto es que leer nos puede llevar a conocer lugares que nunca pensamos conocer, a personas que murieron hace mucho tiempo o historias fantásticas que nos llevan a mundos que pensamos inexistentes.

No existe un número exacto de cuántos libros hay en el mundo, pero está comprobado que leer nos ayuda en muchos aspectos de nuestra vida. Gracias a la neurociencia podemos entrar un poco a la mente humana, hoy tenemos argumentos comprobados de lo que la lectura nos ofrece, un estudio reciente de la Universidad de Emory, descubrió que leer un buen libro estimula la conectividad en nuestro cerebro, efecto que puede prolongarse hasta por cinco días.

Cinco motivos para leer


La lectura y la salud van de la mano. En promedio el 54% de los lectores afirma que gozan de muy buena salud, por ejemplo el hábito de la lectura:

  • Reduce el estrés: leer seis minutos puede reducir el estrés en un 60% ya que la lectura hace que el latido del corazón sea más lento, alivia la tensión muscular y altera de forma benéfica tu estado de ánimo

  • Ayuda al cerebro: Amplia nuestro vocabulario, reduce el riego a padecer demencia.

  • Refuerza la memoria

  • Mejora las habilidades de comunicación

  • Mejora nuestra capacidad de concentración


¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos?


Diversos estudios han encontrado que en la corteza temporal izquierda, una zona ligada a las habilidades psicomotrices, así como a la receptividad lingüística, aparentemente al leer se genera un sentimiento de profunda empatía con los personajes y eso en tu cerebro se traduce como si lo encarnaras en persona, detonando una buena actividad cerebral.

Raymond Mar doctor en Psicología de la Universidad de York en Canadá estudió el comportamiento del cerebro cuando una persona lee y descubrió que una de las primeras reacciones que crea el cerebro cuando una persona lee son fotos mentales. “Hay evidencia de que cuando se lee, la mente crea o recuerda objetos que se asemejan a la descripción del libro” afirmó Mar.

Básicamente si estás leyendo una descripción de una escena con tintes sexuales, podrás ver la activación cerebral en la corteza cerebral visual.

¿Se puede vivir lo que leemos?


Mar concluye que el cerebro no distingue claramente entre leer sobre la experiencia de un personaje de ficción y vivir esa actividad en la realidad. “Aparentemente hay similitudes en la forma en la que el cerebro reacciona al leer sobre algo experimentado”.

Según el especialista cuando nos encontramos leyendo y un personaje ficticio está realizando una actividad, las áreas del cerebro que se activan son las mismas a las que esa persona ficticia utiliza en la actividad.

Esto está claramente relacionado con nuestra empatía, el sentimiento de identificación con algo o alguien. Si leemos un párrafo donde se describe un movimiento, si se lee una acción como patear, caminar o correr el cerebro activa esta región motora.

La lectura contrarresta la depresión


Los médicos se dieron cuenta que si su paciente que padece depresión lee un poco, sus niveles de dopamina se disparan creando un estado de felicidad, ahora entre las opciones prescriptivas de los médicos se incluye un libro.

En la mayoría de los casos las recomendaciones son de efectos terapéuticos de autoayuda y superación, aunque en otros casos se les recomienda otro tipo de lecturas.

Una investigación realizada por el Mindlab International de la Universidad de Sussex demostró que la lectura es una de las actividades más relajantes que tenemos a nuestra disposición por encima de otras como:

  • Escuchar música

  • Tomar una taza de té

  • Caminar

  • Hacer ejercicio


Día mundial del libro


Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del libro con el propósito de promover la lectura, publicación y los derechos de autor a nivel mundial. Su origen se basa en la conmemoración del fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y Garcilaso de la Vega, todos en 1616.

En realidad no importa que libro estés leyendo, si no adentrarte en el libro y liberarte de tus preocupaciones y del estrés cotidiano.