Main logo

Sopas instantáneas, asociadas con taquicardia y dolor de cabeza

Un vasito de sopa Maruchan contiene de 270 a 331 calorías, 6 a 7 gramos de proteína, 10 a 14 gramos de grasa y de 40 a 45 gramos de carbohidratos.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El “daño instantáneo”, con esas palabras la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nombra a las sopas instantáneas luego de publicar los ingredientes de las sopas instantáneas Maruchan y los daños que estos pueden causar en la salud en el mediano plazo.

Se trata de un producto que ha ganado la preferencia de los consumidores gracias a su fácil y rápida preparación, pero las anteriores "ventajas" parecen no compensar los daños de las sopas instantáneas.

Verter agua caliente, tapas, esperar unos minutos y listo, se tiene una comida caliente que tiene como materias primas: harina de trigo o maíz, salsa de soya, sal, aceite refinado, vegetales deshidratados, glutamato monosódico, azúcar, especias, aceite vegetal y extracto de pimienta roja.

Te recomendamos: Comer chocolate una vez por semana fortalece el corazón

Sopas instantáneas Maruchan contienen glutamato monosódico, aditivo asociado con taquicardia y dolor de cabeza 

De forma más específica, los ingredientes de las sopas instantáneas son diversos, entre ellos encontramos:

- Hidratos de carbono. Provienen de cereales como arroz o pastas (la mayoría de sémola=

- Cantidades variables de grasas y proteínas

- Aporte energético. Va de las 29 y hasta las 230 calorías por cada 100 gramos de producto preparado.

- Glutamato monosódico.

Profeco destaca la presencia del glutamato monosódico como un aditivo que se utiliza de forma común en los alimentos procesados y que es un concentrado que se extrae de la caña de azúcar o el betabel pero que se utiliza por la industria para que la lengua sea más receptiva a los condimentos, por ello, se considera un potenciador de sabor que por sí solo tiene un sabor desagradable.

Los efectos adversos del glutamato agregado en las sopas instantáneas Maruchan

Por otro lado, aunque su uso es reconocido como seguro por instituciones como la U.S. Food and Drug Administration (FDA) y una ingesta diaria admisible puede declararlo como inocuo, según el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, existen personas que presentan síntomas adversos relacionados por su consumo, entre ellas:

1. Taquicardia

2. Dolor de cabeza

3. Sofocación

4. Sensación de presión en la cara

5. Adormecimiento de la boca

6. Dificultad para respirar

7. Sudoración

8. Dolor de pecho

9. Debilidad.

También te sugerimos: 5 razones para comer espinacas crudas

¿Qué contiene la sopa Maruchan?

De acuerdo con Profeco, un vasito de sopa Maruchan contiene de 270 a 331 calorías, 6 a 7 gramos de proteína, 10 a 14 gramos de grasa y de 40 a 45 gramos de carbohidratos, lo cual no representa una alternativa nutritiva y el sabor que aportan no es a base de carne o vegetales sino de una variedad de saborizantes artificiales que afectan la salud.

Finalmente, la sugerencia es consumir sopas elaboradas de forma casera que incluyan ingredientes naturales como vegetales, cereales, crema o leche y que también tengan sabor gracias a la adición de piezas de pollo o carne.