Main logo

¿Realmente funcionan los chilaquiles para quitar la cruda?

Expertos responden si uno de los remedios mexicanos más conocidos realmente son útiles para tratar la resaca

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Uno de los remedios más conocidos en México para quitar la resaca es comer cualquier tipo de comida que pueda ser picosita o salada, principalmente los chilaquiles, que suelen ser el alimento más popular luego de las temporadas festivas; sin embargo, ¿realmente funcionan para aliviar la cruda?

(foto: freepik)

¿Qué pasa durante la cruda?

La cruda y sus molestos síntomas son producidos por el consumo excesivo de alcohol, que causa una intoxicación en el cuerpo, lo que genera inflamación y daños en diferentes zonas.

Como aclara un artículo de UNAM Global, la resaca, y todos los malestares que se presentan, son una muestra de los daños que genera el acetaldehído (la forma en que el alcohol ya digerido pasa a la sangre) en diferentes zonas del cuerpo:

  • Aumenta la frecuencia de la orina y esto genera deshidratación, que causa el malestar general.
  • Se irrita el estómago por la producción elevada de ácido gástrico, lo que favorece náuseas, vómitos y malestar estomacal.
  • El sistema nervioso se inflama, lo que causa dolor de cabeza, náuseas y el color rojo en la piel.

(foto: freepik)

Los chilaquiles podrían no funcionar

Aunque se trata de uno de los remedios más populares y utilizados para quitar la cruda, ya que se le ha brindado la característica de ser capaz de quitar la cruda, principalmente lo picoso de su salsa, los expertos explican que podría no ser cierto.

La nutrióloga Mariana Reynoso, explica que por un lado, lo picante, aunque sí puede tener efectos positivos para la salud en algunos casos, en otros podría empeorar el malestar estomacal que se sufre con la resaca, pues podría irritar aún más el estómago ya sensible por el alcohol.

Por otra parte, en lugar de tratar la resaca, lo que los chilaquiles logran es ofrecer al cuerpo (por medio del cerebro y el estómago) una sensación de saciedad que podría hacerle creer que se siente mejor o satisfecho.

Sobre esto, la nutrióloga Martha Beaurregard Paz indica que el consumir chilaquiles durante la resaca en realidad es más un efecto placebo que un efecto real, ya que las verdaderas causas de la cruda (que es la deshidratación y la pérdida de electrolitos) no es tratada.

(foto: freepik)

¿Entonces qué se debe comer?

Ambas especialistas sugieren que lo mejor que se puede hacer para quitar la resaca y sus molestos síntomas, es comer alimentos sanos, como frutas o verduras, beber líquidos y evitar las grasas.

En cuanto a líquidos, Mariana Reynoso informa que tanto el agua mineral con limón, como los electrolitos que se encuentran en las farmacias, podrían tener los componentes requeridos por el cuerpo para recuperarse de la resaca.

Ahora bien, también existen algunas recomendaciones más específicas sobre qué alimentos sí podrían beneficiarte para quitar (o por lo menos mejorar) la cruda después de una noche de fiesta:

  • Sandía.
  • Galletas saladas.
  • Nueces.
  • Miel.
  • Aguacate.
  • Sopas o caldos.
  • Plátano.

(Con información de: Verne, Health Line, Animal, UNAM Global.)