Main logo

¿Sirve de algo salir a correr solo una vez a la semana?

Estudios encontraron que salir a correr una vez a la semana puede ayudar a vivir más y mejor

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los beneficios de salir a correr están bien documentados por la ciencia médica, pero la mayoría de los estudios solo explican lo que pasa cuando tenemos el hábito de correr con frecuencia. ¿Qué pasa si solo puedo salir a correr una vez a la semana? Según los expertos, también se obtienen resultados positivos.

Un nuevo estudio dio a conocer que salir a trotar aunque sea una vez a la semana puede reducir el riesgo de muerte prematura, es decir, es un hábito que alarga la vida.

Salir a correr una vez a la semana, ¿sirve?

Un estudio recientemente publicado en la revista médica British Journal of Sports Medicine, señala que no importa si corres muy rápido o solo trotas, tampoco si puedes hacerlo solo una vez a la semana, los beneficios de salir a correr reducen el riesgo de muerte prematura.

Según los resultados de esta investigación, salir a trotar mejora la salud incluso aunque solo se haga durante 50 minutos o menos a la semana.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que salir a correr o trotar al menos una vez a lo largo de la semana, reduce hasta en un 27% el riesgo de muerte prematura.

Para llegar a esa conclusión, se analizaron datos de 14 estudios previos de más de 200 mil personas. Los investigadores tomaron en cuenta las estadísticas tanto de hombres como mujeres y su estado de salud se monitoreó entre 5 y 35 años.

Los resultados del análisis demostraron que salir a correr está directamente vinculado con un 30% menos riesgo de morir por enfermedades del corazón y un 23% menos riesgo de una muerte por cáncer.

En ese sentido, los expertos aseguran que el aumento en la participación de carreras, sin importar la distancia, está vinculado estrechamente con una mejora en la salud y en la longevidad.

TAMBIÉN LEE: Ejercicio en ayunas quema el doble de grasa 

Pero los beneficios de salir a correr no solo se limitan a reducir las enfermedades cardiovasculares, hay una mejora en la salud en general.

Un artículo publicado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que entre los beneficios de salir a correr para la salud se destacan que:

Fortalece los huesos

Previene el cáncer

Regenera el músculo

Reduce el estrés

Alivia dolores de cabeza

Protege y mejora la piel

“Cualquier dosis de trote, aunque sea solo una vez a la semana, es mejor que no correr”, señala Zelijko Pedisic, uno de los investigadores del estudio.

No obstante, es importante consultar con un médico del deporte antes de salir a correr, pues podría haber más riesgo de lesiones o complicaciones en algunos casos.

También puedes combinar este ejercicio con otros a lo largo de la semana, como caminatas o sesiones de estiramientos al levantarte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que los adultos deben practicar al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, como caminar o andar en bicicleta, mientras que si se hacen ejercicios más intensos como salir a correr,  deben hacerse 75 minutos semanales.

Si decides salir a correr, procura hacerlo muy temprano o por las tardes, de manera que el clima esté más fresco y puedas tener una mejor resistencia.

Si no tienes lesiones, puedes hacer algunos saltos mientras corres para ganar velocidad.

Duerme bien todos los días, hidrátate y sobre todo, concéntrate en una meta para que salir a correr sea un hábito en tu vida.

SIGUE LEYENDO: Grupos musculares que trabajas al saltar la cuerda 

(Con información de BBC)