Main logo

Ser agradecidos ayuda a tener una mejor alimentación

Las emociones juegan un importante papel en la forma de comer.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Ser agradecidos puede ayudar a adolescentes y jóvenes a mejorar sus hábitos alimenticios, así lo demostró una investigación publicada en  Journal of Experimental Social Psychology, que indica que las emociones positivas, como la gratitud, inciden de diversas maneras en la conducta.





"El efecto de la gratitud en una alimentación saludable, aunque menor, es particularmente sorprendente si se considera que los pequeños cambios en la dieta de los jóvenes pueden acumularse a lo largo de la vida de un individuo", afirmaron las cuatro investigadoras de la Universidad de California, Riverside,  que realizaron el estudio.





Te recomendamos: Jugos y bebidas detox con graves efectos secundarios









La gratitud mejora nuestros hábitos alimenticios





Las investigadoras trabajaron con mil 17 estudiantes que fueron separados en cuatro grupos, a cada uno se le asignó un tema sobre el cual debían escribir una carta durante cuatro semanas, esto con el objetivo de medir el impacto y las sensaciones que causaba en ellos lo que expresaban.





Cada uno de los participantes tenía cinco minutos a la semana para escribir un mensaje sobre alguno de los siguientes temas: expresar gratitud a alguien que les ayudó con su salud; agradecer a alguien que les ayudó con sus estudios y gratitud a alguien que hizo algo amable por ellos, mientras que el último grupo debía hacer una lista de sus actividades diarias.






Como parte del proceso, los jóvenes también debían dedicar media hora a la semana a escribir sobre el tema que les correspondía, es decir, sobre salud, su educación, la amabilidad y la organización de su día.





Esos textos después eran leídos en voz alta con el objetivo de evocar aún más el sentimiento de gratitud. Al final de cada semana, también informaban a las investigadoras  sobre los sentimientos que tenían en ese momento, tanto positivos como negativos.





Los participantes en el estudio reportaron sus comportamientos alimenticios al inicio del experimento, al final del mes -tiempo que duró la prueba- y tres meses después. Algunos de los datos que informaron a las especialistas fueron la cantidad de frutas, verduras, comida rápida y postres que comieron.







Conoce más sobre: ¿Cómo se debe tomar el agua de jamaica para adelgazar?



Beneficios de la gratitud para la salud





Las conclusiones del estudio  mostraron que los jóvenes, tras ser agradecidos y expresar su gratitud en cartas, registraron hábitos alimenticios más saludables al final del mes, en comparación con aquellos que solamente enlistaron sus actividades cotidianas.




Las investigadoras destacaron que la mejora en el consumo de alimentos se mantuvo incluso tres meses después de que concluyó la prueba y explicaron que los resultados positivos se observaron en todos los grupos que escribieron sobre gratitud, no sólo  en los que abordaron el tema de salud.




Otro de los efectos que se registró en los participantes del estudio fue la disminución de emociones negativas, hecho al que atribuyen que tuvieran mejores comportamientos alimenticios, puesto que se ha comprobado que sentimientos como el estrés, la tristeza y el aburrimiento están relacionados con el consumo de comida chatarra.




En el informe, las especialistas señalaron que la gratitud no es una fórmula mágica para que la gente coma sanamente, pero que sí está asociada con la salud física y con mejores conductas emocionales, puesto que reduce los sentimientos de negatividad que surgen diariamente.