Main logo

¿Seguir una dieta sin gluten ayuda a adelgazar?

Sólo las personas con enfermedad Celíaca deben seguir una dieta "gluten free"

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Existen muchos métodos para bajar de peso, sin embargo no todos son saludables ni efectivos para cualquier persona. Un ejemplo de ello es la dieta sin gluten, que si no se realiza de forma supervisada, causa daños irreversibles en la salud.

>>Te puede interesar: Los trabajos que hacen engordar más según la ciencia 

Dieta sin gluten no es para adelgazar 


La alimentación saludable se ha vuelto cada vez más recurrente, sobre todo ante los alarmantes datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que demuestran que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad en adultos.

Algunos métodos, medicamentos y remedios para bajar de peso como la dieta sin gluten, proponen incluir en la alimentación todos aquellos productos que contengan la leyenda “libre de gluten”.

Pero, ¿esto es efectivo y saludable? La realidad es que no, ya que la dieta sin gluten no es recomendada para personas en un régimen alimenticio, sino sólo para aquellos que sufren de intolerancia a esta proteína.

Este tema no debería ser tomado como una dieta de moda, ya que se trata de celiaquía, un padecimiento que de no tratarse correctamente, deriva en cáncer intestinal y otras enfermedades graves.

La celiaquía o enfermedad Celíaca, es una enfermedad genética y hereditaria que puede presentarse a cualquier edad y que es definida como la intolerancia permanente y de por vida al gluten.

Esta enfermedad se produce en individuos predispuestos genéticamente y produce una lesión grave en la mucosa del intestino delgado que provoca una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que causa una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos.

¿Qué es el gluten de los alimentos?


El gluten es una proteína de bajo valor nutritivo, cuyo uso se masificó debido a su capacidad de retener aire en la matriz proteica, facilitando que la masa se adhiera mejor.

Este fenómeno favorece la elaboración del pan, por lo que el gluten se puede encontrar en productos que contengan granos como el trigo, avena, centeno, cebada y sus derivados.

La mayoría de las personas pueden comer gluten sin ningún problema, sin embargo, datos proporcionados por Asistencia al Celíaco de México, A.C. (ACELMEX) advierten que 1 de cada 120 personas, puede tener la enfermedad Celíaca, la cual se puede presentar en niños y adultos.

La Directora de ACELMEX A.C., Cecilia Fonolla, menciona que la sintomatología de la enfermedad es amplia y variada, manifestándose principalmente con:

Diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, vómitos, dolor abdominal recurrente, cambios de carácter, falta de apetito, anemia, problemas neuronales y retraso del crecimiento en niños.

Sin embargo, Fonolla subraya que los síntomas pueden estar ausentes, lo que dificulta el diagnóstico.

El único tratamiento para la enfermedad Celíaca que existe consiste en una dieta estricta sin gluten de por vida, lo que conlleva la recuperación y normalización tanto clínica como funcional, así como la reparación de la lesión de las vellosidades intestinales.

¿Cómo reconocer productos sin gluten?


Es importante saber leer y entender las etiquetas nutrimentales de los productos para que puedas darte cuenta además de su valor energético, si contienen gluten o no.

Muchos productos que encontramos en el supermercado llevan en la parte frontal la leyenda “libre de gluten”, mas no llevan el logo de certificación que avale efectivamente que el producto no contiene gluten, lo que puede poner en riesgo a los pacientes celiacos.

Al respecto, Hermann Saenger, Director General de SGS México, asegura que virtualmente todos los alérgenos alimentarios conocidos son proteínas que pueden subsistir en grandes cantidades y que con frecuencia, sobreviven al procesamiento de alimentos.

Aunque casi todas las proteínas de los alimentos pueden ser alergénicas, la legislación sobre etiquetado de alérgenos de la Unión Europea establece que el gluten es una de las causas más probables de una reacción alérgica.

Por ello, asociaciones como ACELMEX A.C. certifican en nuestro país los productos y restaurantes libres de gluten, los cuales se pueden encontrar en la App MobiCeliac Acelmex.

>>Te puede interesar: Esta es la enfermedad causada por comer mucha carne