Main logo

¿Se debe hacer ejercicio todos los días?

Investigadores indican que hay un límite que debe ser marcado y aunque no se trata de una invitación a dejar de ejercitarse, sí es un recordatorio a moderarse.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los beneficios del ejercicio para la salud han sido ampliamente documentados, pues como refiere la Secretaría de Salud (Ssa) las evidencias sugieren que aún en las actividades de intensidad moderada a leve se pueden tener beneficios tanto a corto como a largo plazo en la salud, pero ¿se debe hacer ejercicio todos los días?

Al respecto, un estudio publicado este año en JAMA Internal Medicine refiere que la frecuencia con la que una persona se ejercita no hace diferencia en el tiempo que esa persona vivirá pues los investigadores encontraron que las personas que se ejercitan dos o tres veces a la semana pueden obtener los mismos o mejores beneficios que alguien que hace ejercicio diario.

Te recomendamos: 5 ejercicios para aumentar los glúteos, según la ciencia

¿Se debe hacer ejercicio todos los días? 

Por lo anterior, los investigadores indican que hay un límite que debe ser marcado y aunque no se trata de una invitación a dejar de ejercitarse, sí es un recordatorio de hacerlo con moderación e incluir descansos. Te presentamos las 7 razones por las cuales no se sugiere hacer ejercicio diario.

1. El descanso tiene ventajas. Ejercicios como los estiramientos o el levantamiento de pesas hace que los músculos crezcan, pero requieren de recuperación para fortalecerse, por ello, el descanso es tan importante como el ejercicio.

2. ¿Pérdida de peso? Conforme información del National Center for Biotechnology, entrenar en exceso podría generar que la pérdida de peso se estanque o incluso el peso sea mayor debido a la ganancia de masa muscular.

3. Afecta ciclo menstrual. El ejercicio en exceso puede causar la pérdida del ciclo menstrual debido a los cambios hormonales que se producirían.

4. Problemas de sueño. Conforme información del National Center for Biotechnology una rutina de ejercicio planificada de manera adecuada beneficia el sueño, sin embargo, ejercitarse en exceso puede incrementar los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el ciclo del sueño, peso corporal y problemas digestivos. El cortisol puede afectar la calidad del sueño.

5. Agotamiento. El resultado más lógico del exceso de ejercicio es el cansancio pues pese a que se busca obtener energía, hacer más ejercicio puede causar el efecto contrario y hacerte sentir agotamiento y dolor a lo largo del día.

6. Sentido del Humor. Un estudio publicado en Prevent Medicine refiere que el ejercicio en exceso puede causar ansiedad o depresión debido al cansancio. Además, de convertirse en una obsesión puede afectar la salud mental.

7. Afecta el corazón. Una investigación publicada en la revista Heart dice que practicar ejercicio en exceso puede afectar la salud del corazón, particularmente en personas mayores de 30 años que entrenan de forma intensa durante más de cinco horas a la semana.

Los investigadores concluyeron que un 19% de la población es más propenso a desarrollar algún padecimiento cardiaco como la fibrilación auricular al llegar a la edad de 60 años.

¿Cómo empezar a hacer ejercicio?

La Ssa refiere que una forma de comenzar a ejercitarte es empezar a caminar de 10 a 15 minutos después de comer, pues aun cuando solamente se hagan pocos minutos, es mejor que nada, por ello, la clave para las personas inactivas es iniciar.

Finalmente, recuerda que la cantidad de ejercicio ideal para ti debe ser prescrita por un especialista conforme tu estado actual de salud, requerimiento nutricional, objetivos, entre otros factores importantes.

Con información de: Vix