Main logo

Sandía, la fruta que protege tu corazón

La sandía contiene una alta cantidad de agua (alrededor del 90% de su peso), por lo que este fruto es ideal para días calurosos.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La sandía es una de las frutas preferidas por muchos y gracias a sus nutrientes podemos mencionar diversos beneficios de la sandía para la salud, entre ellos, el cuidado de un órgano vital: el corazón. Te contamos más beneficios de la sandía a continuación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), la sandía  ha estado envuelta en un gran dilema ya que aunque todo mundo cree que es una fruta también es considerada una verdura, esto porque pertenece a la familia botánica Curcurbitaceae, a la que pertenecen el pepino y la calabaza. El origen de la sandía es incierto, pues aunque se dice que es originaria de África, no se sabe con exactitud la región en la que surgió:

"Los antiguos griegos nombraron a la sandía como “pepon” y era utilizada por sus médicos como diurético y para tratar el golpe de calor en los niños. Hace miles de años la sandía tenía un sabor más amargo y su pulpa era de color amarillo; con el paso de los años la sandía se volvió más dulce, lo que provocó que obtuviera su característico color rojizo, esto se debe a que el gen del color rojo de las frutas está pareado con el que determina el contenido de azúcar".

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Beneficios de la sandía para la salud: la fruta que protege tu corazón  

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta? La sandía contiene una alta cantidad de agua (alrededor del 90% de su peso), por lo que este fruto es ideal para días calurosos, ya que funciona bien para hidratarse, según informa El Poder del Consumidor, además se trata de una fruta que puede incorporarse en la alimentación para control de peso pues como la mayor parte de su contenido es agua, su aporte energético es bajo.

Además, la sandía es rica en vitamina A, B, C, y fuente de minerales como el potasio y magnesio, sin embargo una de sus mayores propiedades es su contenido de licopeno:

"El licopeno es un pigmento antioxidante que le da a la fruta su color rojo intenso, siendo esta una de las principales fuentes dietéticas de este antioxidante".

En ese sentido, distintos estudios han asociado el consumo de licopeno a una mejor salud del corazón, por ejemplo, efectos cardioprotectores y a un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que disminuye los niveles de colesterol e inhibe la oxidación de la fracción LDL-colesterol o colesterol de alto riesgo cardiovascular:

"Además, se ha asociado a la protección de algunos tipos de cáncer, aunque hay menor evidencia al respecto".

¿Mejor digestión?

Si bien la sandía no tiene tanta fibra como otras frutas o verduras, contiene mucha agua y es baja en calorías, por ello, también beneficia la salud del sistema digestivo.

Una porción de 100 gramos (g) de sandía aporta:

- Calorías: 21 calorías

- Hidratos de carbono: 4.5 g

- Fibra: 0.5 g

- Proteína: 0.4 g

- Grasa: 0 g.

 

Son más de 50 variedades de sandía...

Por otro lado, según información publicada por El Poder del Consumidor, México es país numero 11 en producción de sandía a nivel mundial y su principal estado productor es Sonora, que aporta entre 35% y 40% del volumen nacional, seguido de Jalisco, el cual aporta 10% de la producción.

La mejor forma de consumir la sandía es en su forma natural:

"Se sugiere como colación, postre o parte de un lunch saludable, sobre todo cuando la encontramos como fruta de temporada (primavera-verano). Sin embargo, se puede usar en otras preparaciones, como aguas frescas, en la elaboración de postres, salsas o aderezos".

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Finalmente, se tiene documentada la existencia de más de 50 variedades de sandía, que se diferencian entre sí por la forma de sus frutos, el color de la pulpa y la piel, el peso, el periodo de maduración, etc. Algunas de ellas son: Sugar Baby, Crimson Sweet, entre otras, sin embargo, una de las más consumidas en México es la Charleston Gray, la cual tiene una forma alargada. 

Con información de: Secretaría de Salud y El Poder del Consumidor