Main logo

¿Es malo consumir salsa teriyaki con frecuencia?

Además de ser un complemento, la salsa teriyaki puede aportar beneficios siempre y cuando se consuma de forma moderada y en una dieta balanceada

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Te gusta la comida asiática? Entonces seguro que has probado la salsa teriyaki, un condimento frecuente que le da un sabor único a los platillos japoneses por su toque dulce y salado. Comerlo puede tener algunos beneficios, aunque también riesgos. Sigue leyendo para conocerlos. 

La salsa teriyaki es tradicional en Japón y está hecha a base de soja, sake y azúcar. Se caracteriza por su color marrón oscuro y su sabor agridulce.

En el contexto de una dieta variada y equilibrada, la salsa teriyaki puede aportar propiedades benéficas a la salud, aunque no se debe consumir con frecuencia.

Beneficios de la salsa teriyaki

De acuerdo con el portal Muy Fitness, la salsa teriyaki es una opción baja en calorías para añadir sabor a la carne.

(Foto: Pinterest) 

Una cucharada de este condimento japonés tiene solo 16 calorías, lo que si se consume de forma moderada, lo hace ideal para un gustito en tu alimentación saludable.

Una cucharada de salsa teriyaki también contiene 3 gramos de carbohidratos, 1 gramo de proteína y 0 gramos de grasa.

Las personas con diabetes pueden consumir cantidades moderadas de esta salsa, ya que tiene menos de 5 gramos de carbohidratos por porción, aunque deben tener precaución con el azúcar.  

¿Tiene vitaminas? No es una fuente significativa de nutrientes, pero cada cucharada contiene una pequeña cantidad de hierro (0.31 mg), magnesio (11 mg), fósforo (28 mg) y potasio (40 mg).

Cabe recordar que el hierro es un esencial para la salud de los huesos y evitar trastornos como la anemia, por su parte el potasio ayuda a mantener el balance de fluidos.

Contiene fitoestrógenos

El consumo de salsa teriyaki puede ser beneficioso debido a que contiene una buena concentración de fitoestrógenos llamados isoflavonas.

Estos elementos ofrecen una cierta protección frente al desarrollo de algunos tipos de cáncer, según destaca el portal especializado Mejor con Salud.

(Foto: Pinterest) 

Si eliges una salsa teriyaki con jengibre, puedes tener beneficios adicionales, ya que ayuda a una digestión más ligera, a la absorción de nutrientes y la reducción de gases intestinales.

Cabe destacar que este condimento también puede ser bueno para potenciar la función inmune debido a que contiene ajo, un alimento con propiedades antimicrobianas que fortalece las defensas del cuerpo y favorece la buena salud.

Riesgos de la salsa teriyaki

Se debe consumir con moderación por que 100 mililitros de la salsa tienen aproximadamente 15 a 20 gramos de azúcar, así que las personas con diabetes deben tener precaución. Además, tiene un alto contenido de sodio, pues alrededor del 3 al 5% del contenido es cloruro de sodio.   

Una cucharada de salsa teriyaki contiene alrededor de 690 miligramos de sodio, por lo que, si se consume demasiado, favorece la retención de líquidos, la presión alta y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

La American Heart Association sugiere limitar el consumo diario de sodio a 1,500 miligramos al día, por lo que una porción de salsa teriyaki cubre casi la mitad de las necesidades. Puedes buscar opciones bajas en sodio para disminuir el riesgo de problemas.

La moderación es la clave 

Es importante limitar el consumo de esta salsa cuando ya se padecen enfermedades cardiovasculares, pues el exceso de sodio podría generar alteraciones según un estudio del Journal of the American Heart Association

(Foto: Pinterest) 

Ten en cuenta que todo en exceso es dañino, así que si quieres disfrutar de las propiedades de la salsa teriyaki, debes consumirla con moderación y de preferencia prepararla en casa con ingredientes frescos y saludables como el ajo, el jengibre y la miel. 

Además, debes asegurarte de mantener un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, ejercicio diario y un consumo moderado de grasas y carbohidratos.

(Con información de Mejor con Salud, Muy Fitness y Nutrición 360) 

https://www.sumedico.com/trivias/verdadero-o-falso-beneficios-del-chocolate/354936