Main logo

Sal para personas hipertensas: ¿Cuál es la mejor?

El consumo de sal es necesario para las funciones neuronales y musculares del cuerpo; incluso los hipertensos necesitan de este condimento

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Al igual que el azúcar, también hay diferentes tipos de sal para elegir. Pero antes de presentar las opciones, es bueno decir que la sal más saludable es la que tiene menor concentración de sodio. 

Sin embargo, el consumo excesivo de sodio puede traer complicaciones a nuestra salud. Una de las principales enfermedades que ocasiona su ingesta ilimitada es la hipertensión, lo que nos lleva a la pregunta: ¿cuál es la mejor sal para personas hipertensas?

(Foto: Pexels)

Hipertensión en México

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Salud Pública, 1 de cada 4 mexicanos padece hipertensión arterial. La incidencia en hombres es del 24.9% y en las mujeres es de 26.1%.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluir sal en la dieta diaria es necesario para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente; ya que contribuye al equilibrio y composición de la sangre.

Dado que las personas hipertensas deben tener cuidado en el consumo de sal, lo mejor es conocer la amplia variedad que existe, por eso aquí te dejamos algunas opciones que puedes tomar en cuenta si padeces esta enfermedad.

¿Cuál es la mejor sal para personas con hipertensión?

Recordemos que la hipertensión es la alteración de la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo.  El sobrepeso y la obesidad pueden ser factores para contraer esta enfermedad crónica, por lo que una dieta balanceada y una vida saludable ayudan a mantener la circulación de nuestra sangre en los niveles correctos.

  • Sal refinada.- Se caracteriza por contener yodo para combatir esta deficiencia de este mineral y ayuda a formar hormonas tiroideas que contribuyen a regular el metabolismo.
  • Sal del himalaya.- Este tipo de sal es la más recomendada entre los especialistas, ya que contiene calcio, magnesio, potasio, cobre y hierro. Además, tiene una baja concentración de sodio.
  • Sal gruesa.- Este tipo de mineral no está refinada pero también contiene elementos que la hacen saludable.
  • Sal líquida.-  A comparación con la anterior, esta sal está refinada y se encuentra diluida en agua mineral.
  • Sal ligera.- Esta contiene un 50% menos de sodio y es ideal para regular la circulación de la sangre.

La mayoría de estas variedades puedes encontrarlas en línea o en tu supermercado de preferencia.  No obstante, es importante que consultes a tu médico o nutriólogo para que te recomienden cuál es la mejor alternativa para ti.

¿Cuánta sal debemos consumir diariamente?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo diario de sal no supere los 5 g, lo que equivale a una cucharada de café poco profunda. Entonces, independientemente de tener hipertensión o problemas renales, la moderación en la sal se recomienda para todos, ya que ayuda en la prevención de estas y otras enfermedades.

(Foto: Pexels)

(Con información de OMS, Clínica Good Hope)