Main logo

¿Sabías que el huevo puede mejorar el funcionamiento del corazón?

El huevo es un alimento que puede aportar muchos beneficios al cuerpo humano

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El huevo es un alimento rico en nutrientes que forma parte de una alimentación equilibrada y saludable, ya que cuenta con altos niveles de proteínas, vitaminas A, D, B y B12, así como luteína y zeaxantina.



Un equipo de investigadores ha descubierto recientemente el motivo del efecto protector del consumo moderado de huevos, según los resultados de su estudio “How eating eggs can boost heart health” publicado en la revista “eLife”.



Un huevo al día; menos riesgo de enfermedades cardiovasculares

Los encargados del estudio demostraron cómo el consumo moderado de huevos puede “aumentar la cantidad metabolitos saludables para el corazón en la sangre”.



En este aspecto, los hallazgos sugieren que “comer hasta un huevo por día puede ayudar a disminuir el riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares”.

(Foto: Unsplash)



¿Consumir huevo es beneficioso o no?

El estudio señala que “es un alimento con una gran fuente de colesterol dietético, pero también contiene una amplia variedad de nutrientes esenciales”. De acuerdo a esto, existe evidencia contradictoria sobre si su consumo es o no beneficioso para el corazón.



Para el análisis la investigación reunió a 4778 participantes del Biobanco Kadoorie de China, de los cuales 3401 tenían una enfermedad cardiovascular y 1377 no. Durante la investigación emplearon una técnica llamada resonancia magnética nuclear dirigida, con el fin de cuantificar 225 metabolitos en muestras de plasma extraídas de la sangre de los participantes. De estos metabolitos, identificaron 24 que estaban asociados con los niveles autoinformados de consumo de huevos.



Apolipoproteína presente en el huevo

Los análisis revelaron que las personas que ingerían una cantidad moderada de huevos mostraban niveles más altos de apoliproteína A, componente básico de la lipoproteína de alta densidad o lipoproteína “buena”.



¿Cómo influye la ingesta diaria?

De igual forma, identificaron 14 metabolitos que están asociados con la enfermedad cardiovascular. Descubrieron que las personas que consumían menos cantidad de huevos tenían niveles más bajos de metabolitos beneficiosos y niveles más altos de metabolitos dañinos en la sangre, en comparación con los que comían huevo con regularidad.


(Foto: Unsplash)


“Los resultados proporcionan una posible explicación de cómo comer una cantidad moderada de huevos puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón” destaca el autor Canqing Yu, profesor asociado del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Pekín.  


(Con información de 20minutos)