Main logo

Rosca de Reyes: cuántas calorías tiene y qué bebida es mejor para acompañarla

Ya casi damos por concluido el maratón Guadalupe-Reyes, lo único que falta es partir la Rosca de Reyes y ahora sí a hacer la dieta. Te dejamos esta guía para disfrutar de manera más consciente ese rico pan

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El maratón Guadalupe-Reyes está a punto de terminar su temporada 2022-2023, ya solo falta la Rosca de Reyes y ahora sí empezamos la dieta ¿no?

Tal vez después de conocer cuál es el valor nutricional de la rosca y las calorías que aporta, te inspires ahora si a ir al gimnasio, no importa que sea hasta la segunda semana de enero. 

Y es que en los últimos años se ha puesto de moda que las Roscas de Reyes estén rellenas de algún sabor dulce que complemente el sabor de por sí ya dulce de este pan. Las hay rellenas de nata, rellenas de queso con zarzamora o rellenas de chocolate.

Cada relleno aporta calorías extra al postre y todavía más calorías dependiendo de la bebida con que elijas pasarte el pan. 

En fin, esto no es para asustarte, bien dicen por ahí que el conocimiento es poder, así que mientras seas consciente de lo que estás comiendo, podrás tomar mejores decisiones. 

Rosca de Reyes: cuántas calorías tiene y qué bebida es mejor para acompañarla

Antes de comenzar a platicar de números, ¿sabías cuál es el origen de la Rosca de Reyes? Según la UNAM, esta tradición tiene su origen en el Imperio Romano durante la celebración del solsticio de invierno para la que se hacían pequeñas roscas hechas con miel, nueces y dátiles y en el interior se ocultaba una pequeña haba y quien la sacara podía ser rey por un día. 

(Foto: Especial)

Fue muchos años después cuando esta tradición llegó a Francia para celebrar el final de las fiestas de Navidad, pero no fue hasta que el ritual llegó a España que se decidió conmemorar la Epifanía, que es la noche en la que los Reyes Magos conocieron al Niño Jesús.

Posteriormente la tradición llegó a México a través de la conquista de los españoles. Como el Pan de Muerto, la Rosca de Reyes también guarda un simbolismo. La forma ovalada representa el círculo infinito del amor a Dios, las frutas secas cristalizadas representan las joyas de las coronas de los Reyes Magos y  el muñeco escondido representa al Niño Jesús. 

¿Es saludable la Rosca de Reyes?

Si bien la Rosca de Reyes está hecha con ingredientes naturales como huevo, harina y azúcar, también contiene productos con altos niveles de azúcar como la fruta cristalizada o los rellenos como la nata y el chocolate. 

Por eso, el valor calórico de la Rosca de Reyes va a depender de si tiene relleno o no y si está hecha de forma casera o si fue hecha de forma industrial. Eso sí, dado que el ingrediente que prima es la harina, este postre es un pan con un alto contenido de carbohidratos. 

(Foto: Especial)

¿Cuántas calorías tiene una rebanada de Rosca de Reyes?

De tal manera que el medio 20 minutos calcula que: 

  • Una rebanada de Rosca de Reyes tradicional (sin relleno) tiene: 329 kcal por cada 100 gramos
  • Una rebanada de Rosca de Reyes con relleno de nata: 332 kcal por cada 100 gramos 
  • Una rebanada de Rosca de Reyes con relleno de crema: 273 kcal por cada 100 gramos
  • Una rebanada de Rosca de Reyes con relleno de chocolate, mazapán, ganache o chantilly: entre 477 y 557 calorías por rebanada, de acuerdo con el IMSS.

Todavía faltan contar las calorías que aporta cada bebida con la que acompañamos la rebanada. 

Las bebidas más calóricas para acompañar la Rosca de Reyes, según el portal Fatsecret son: 

  • Una taza de 240 mililitros de chocolate caliente tiene 288 calorías
  • Una taza de atole tiene: 207 gramos 
  • Una taza de leche entera tiene 192 calorías
  • Una taza de café con leche tiene 135 calorías 

Por lo tanto, si consumes una rebanada de Rosca de Reyes rellena de nata acomapañada de una taza de chocolate caliente, estarías consumiendo 620 calorías provenientes de dos productos solamente.

Las bebidas con menos calorías para acompañar la Rosca de Reyes

  • Una taza de café negro sin azúcar tiene 2 calorías; con azúcar tiene 66 calorías; 
  • Una taza de té sin endulzar tiene 2 calorías; con azúcar tiene 47 calorías
  • Una taza de capuchino tiene 74 calorías 

(Foto: Especial)

¿Cuántas calorías debemos consumir?

De acuerdo con el portal especializado Kids Health:

  • Un niño de hasta 2 años debe consumir 1000 calorías al día, por lo que una rebanada de rosca rellena con chocolate caliente le aporta el 62% de su ingesta diaria de calorías. 
  • Un niño de hasta 8 años debe consumir entre 1,200 y 1,400 calorías
  • Un preadolescente de 9 a 13 años debe consumir entre 1,600 a 2,000 calorías.
  • Para el resto de los grupos etarios, la recomendación general es consumir entre 2,000 a 2,500 calorías, por lo que una rebanada de rosca rellena con una taza de chocolate aporta el 31% de la ingesta diaria de calorías. 

¿Cómo reducir la cantidad de calorías?

Recuerda que el número de calorías que se debe consumir cada día depende del sexo y la acitivdad física que se realice. 

Para recortar el número de calorías que consumes en este postre, trata de comer rebanadas más pequeñas y acompañar tu rosca con café o té o si no con la mitad de una taza de chocolate caliente. 

El punto es cortar las porciones para comer menos calorías. Además, se recomienda consumir el pan en la mañana para así tener el resto del día para quemar dichas calorías. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de IMSS, 20 minutos, Kid´s Health y Fatsecret)