Main logo

Rosca de Reyes contiene ingrediente en peligro de extinción

La extracción se ha prohibido y esto ha generado ilegalidad, por ello, son los consumidores quienes debemos tomar conciencia .

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Te gusta el acitrón de la rosca de reyes? El 6 de enero, Día de Reyes está cerca y con ello, la tradicional rosca de reyes, sin embargo, ¿te has puesto a pensar en los ingredientes que se utilizan para preparar el delicioso pan relleno con muñequitos de plástico?  En ese sentido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha advertido que la explotación de la biznaga con fines gastronómicos afecta su presencia y conservación en el país pues se utiliza para obtener el dulce del acitrón que, si bien no implica una explotación permanente, se incrementa, sobre todo en temporadas especiales.

Al respecto, el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que la rosca de reyes tiene fragmentos de un dulce típico mexicano conocido como acitrón que está elaborado a partir de una planta en peligro de extinción.

Te recomendamos: Muerte dulce: el mayor peligro en la época de frío

Acitrón de la Rosca de reyes proviene de especie protegida, advierten

En ese sentido, de acuerdo con información de Frida Rocha, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, de la UNAM, el acitrón es un dulce cristalizado tradicional mexicano que se utiliza no solamente en la rosca de reyes, también se usa en recetas de chiles en nogada o se vende para su consumo simple como dulce en mercados, ferias y hasta centros comerciales.

Para producir el acitrón se ha sobreexplotado la extracción de la también conocida como “biznaga gigante”.

¿Cómo se obtiene el acitrón?

Para obtener el dulce típico es necesario extraerlo de la pulpa de una biznaga que se conoce con el nombre científico de Equinocactus Platyacanthus, la cual debe ser arrancada de su ecosistema y que puede alcanzar hasta los dos metros de altura y 80 centímetros de diámetro.

La cactácea solamente se encuentra en México, en los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, suroeste de Tamaulipas y la región desértica de Chihuahua.

La biznaga no solamente se utiliza para el dulce, también la adquieren como forraje para ganado, para adornar, entre otras, lo cual ha producido diversos movimientos en defensa de dicha cactácea.

De hecho, la Norma Oficial Mexicana (NOM- 059-SEMARNAT-2010), reconoce a la biznaga como una especie protegida que, para ser explotada de forma comercial requiere de un esquema legal y sustentable.

Al respecto, Eugenio Bravo Quintanar, de Profepa, explica que la biznaga es una especie que requiere de aproximadamente 50 años para alcanzar su tamaño adulto con un peso de 300 kilos y detalla:

Lo malo es que en los puestos no los podemos decomisar porque está transformada. La ley nos dice que todo puede ser durante su proceso o producción, pero no exactamente un producto en proceso de comercialización o terminado; deja de ser delito en ese momento.
 

¿Prohibido? La extracción se ha prohibido y esto ha generado ilegalidad, por ello, son los consumidores quienes debemos tomar conciencia para evitar la extinción de la biznaga, por medio del conocimiento de lo que consumimos y las implicaciones socioambientales que acciones como la adquisición del dulce, tienen.

La extracción está prohibida, y hacerlo, se considera un delito.

Explotación ilícita

La explotación ilícita de la biznaga tiene como problemática principal la demanda de acitrón en el mercado, sí: la gente los sigue consumiendo.

Es en los meses de noviembre y diciembre cuando se incrementa el corte de biznagas previo a la elaboración del dulce que decora las roscas de reyes, por ello, la recomendación es adquirir roscas que incluyan frutas secas u otras decoraciones.

Se pide que sean incluidas como especies en peligro de extinción

¿Extinción? La biznaga se encuentra en categoría de protección especial, ya que las poblaciones están en peligro de extinción.

En el documento, “Acciones y Resultados de Protección a Biznagas en 2019”, Profepa, pide para la protección de las especies de biznagas, su inclusión como especies en peligro de extinción dentro de la NOM-059.

Las principales problemáticas que afectan la presencia de biznagas, son:

- Pérdida de hábitat por cambios de uso de suelo distintos al forestal.

- Extracción sin control y falta de programas de desarrollo sustentable para la recuperación de especies.

- Sobreexplotación para comercio ilegal.

También te sugerimos: Mexicanos buscan nuevos medicamentos contra el cáncer

Finalmente, poseer o extraer una biznaga sin comprobar su legalidad, equivale a 100 días de salario mínimo, lo cual aumentará dependiendo la cantidad y especie de biznaga.

¿Qué rosca de reyes elegirás?