Main logo

Riñón biónico podría sustituir la hemodiálisis

Riñón biónico podría sustituir la hemodiálisis

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Los avances tecnológicos brindan grandes beneficios a la salud de las personas, tal es el caso de la creación de un riñón biónico que podría ser implantado a las personas con enfermedades renales.  Ofreciendo una opción para atender las necesidades del cuerpo. 

Se espera que este nuevo artefacto, libere a los pacientes de las máquinas de hemodiálisis y de las constantes visitas a los hospitales que duran entre 3 o 5 horas. 

El nuevo dispositivo desarrollado por un grupo de universidades estadounidenses, combina elementos electrónicos y orgánicos, con un tamaño similar al órgano que podría sustituir. 

Sus funciones son similares a la del tratamiento de hemodiálisis, pues filtra la sangre de la persona con deficiencia renal, de forma continua. 

“Estamos creando un dispositivo bio-híbrido que puede imitar al riñón capaz de eliminar suficientes productos de desecho como para que el paciente pueda prescindir de la diálisis”, explicó el doctor William Fissell, codirector del “Proyecto Riñón”, nefrólogo y profesor del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee. 



Conoce más sobre: 10 cambios en las uñas que alertan enfermedades

¿Cómo funciona el riñón biónico? 


El “Proyecto Riñón” dirigido por expertos, consiste en la creación del riñón de modo que pueda ser implantado en el cuerpo del paciente, por ello su tamaño es similar al de una taza de café o una lata de refresco. 

Además, incorpora un microchip de silicio que funciona como un filtro, de acuerdo a Fissel, están diseñando los poros de dicho filtro “uno a uno”, de acuerdo a la función que quieren que cumpla cada uno. 

“Cada dispositivo tendrá aproximadamente quince capas de microchips filtrantes, una encima de la otra, las cuales serán además el andamio en el que se alojarán las células vivas de riñón que formarán parte de este dispositivo”, según el médico. 

Incluirá células renales vivas que crecerán sobre y alrededor de los filtros de microchips, con el objetivo de que imiten las acciones naturales de los riñones. 

“Estas células crecerán y formarán una membrana que será capaz de distinguir qué productos químicos son nocivos y cuales son beneficiosos, para filtrarlos y que luego el cuerpo pueda reabsorber los nutrientes que necesita y desechar los residuos de los que necesita deshacerse”, explica Fissel. 



Te puede interesar: 5 enfermedades causadas por falta de agua

Flujo sanguíneo: elemento clave en el riñón artificial


De acuerdo a los creadores del riñón biónico, el cuerpo no podría rechazarlo porque esta fuera del alcance de la respuesta inmune, por ello funciona naturalmente con el flujo sanguíneo del propio paciente. 

Para lograrlo, Amanda Buck, ingeniera biomédica, utilizó modelos informáticos para refinar los canales o poros del riñón artificial, de modo que la sangre circulara por ellos de la forma más suave. 

Usando una impresora 3-D fabricó dichos prototipos y los probó con un flujo de líquido, dando resultados positivos. 


En espera de soluciones para los pacientes renales 


El dispositivo está siendo probado en humanos, y se espera que este primer ensayo finalice en 2020. Representando una nueva esperanza de vida en los pacientes cuyos riñones ya no funcionan correctamente y están en espera de un trasplante.  

Se espera que la demanda del riñón biónico sea elevada. Tan solo en México, 15,297 personas están en espera de un trasplante de riñón, y en lo que va del 2018 solamente se han realizado 2, 4 25, según el Centro Nacional de Trasplantes.

Con información de: EFE salud