Main logo

¿Cómo preparar salchichas en una versión saludable?

Aprende a preparar unas exquisitas salchichas libres de aditivos perjudiciales para tu salud, te decimos cómo

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Numerosas investigaciones científicas han alertado sobre la relación entre la carne procesada y algunos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes. Recientemente se alertó sobre salchichas falsas con ingredientes dañinos. Te decimos cómo preparar tus salchichas en casa en su versión saludable. 

Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, las carnes rojas y embutidos contienen nitritos y nitratos, químicos que al entrar en el cuerpo pueden convertirse en componentes carcinógenos. Éstos se encuentran de manera natural en las carnes rojas, pero son añadidos en las carnes procesadas como las salchichas para actuar como conservadores.

Las carnes rojas también contienen un pigmento rojo llamado haems, que se descomponen en compuestos N-nitrosos cuando llegan a los intestinos. Estos también son carcinógenos. 

Salchichas ¿son realmente saludables? 

Las salchichas son hechas de carne de cerdo, ave o res, pero también se les añade grasa de cerdo y en algunos casos, vísceras o piel de las especies.

El alto contenido en sal y grasas saturadas de las salchichas es dañino para la salud, y su consumo constante en la dieta puede aumentar el riesgo de padecer diversas enfermedades crónico-degenerativas

Estudios científicos han encontrado relación entre la carne procesada y algunos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes. Sin embargo, ningún estudio ha clarificado qué cantidad es mala y si importa el tipo de carne.

Foto: freepik

Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las marcas que no cumplen con las normas de salubridad y son engañosas con el producto que venden.

Los productores de salchichas industriales también fueron acusados de añadir aditivos nocivos para tu salud como el fosfato de sodio, eritorbato de sodio y nitrito de sodio.

El regreso de la comida casera

La comida casera había quedado en el olvido debido al acelerado ritmo de vida. Sin embargo, el auge de la cultura fitness ha logrado posicionar la comida de casa como la mejor opción del menú.  Según un estudio de la Universidad de Hopkins, comer comida casera es lo mejor para nuestra salud.

El estudio concluía que los adultos que cenan comida casera entre 6 y 7 veces a la semana consumen en total 140 calorías, 16 gramos de azúcar y 5 gramos menos de grasa al día que aquellos que solo cenan comida casera una vez a la semana o menos.

Prepara tus salchichas saludables paso a paso

Ingredientes: 

  • 250 gramos Carne magra de res
  • 250 gramos de Carne magra de cerdo
  • 100 gramos de Tocino
  • 1 cucharada de Fécula de maíz
  • 1 cucharadita de Mostaza
  • 1 cucharadita de Salsa de soya
  • 1 cucharadita de Paprika
  • 1/2 cucharadita de Ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita Cebolla en polvo
  • 1/2 cucharadita de Orégano en polvo
  • 100 mililitros de Cerveza oscura
  • Sal y Pimienta (al gusto)
  1. Comienza picando la carne y el tocino lo más fino que puedas
  2. Mezcla en un pequeño recipiente la mostaza, salsa de soya, ajo en polvo, la cebolla en polvo, paprika, pimienta, sal, orégano en polvo y la fécula de maíz hasta lograr una pasta uniforme
  3.  Mezcla con la carne y la cerveza oscura
  4. Cuando tengas el relleno de las salchichas, refrigera por 30 minutos.

Una vez que pasó el tiempo en refrigerio, extiende un pedazo de película plástica y coloca un poco de relleno de carne en el centro.

Envuelve enrollando los extremos,  dándole la forma de la salchicha. Luego refrigera tus salchichas saludables por una hora más y cocina con todo y plástico en agua o caldo, que deberá estar hirviendo. 

Debes dejar cocinando las salchichas por 10 minutos, luego retira el plástico y estarán listas para asarlas, freírlas o incluso hornearlas.

Foto: freepik

(Con información de Profeco, GastroLab)