Main logo

¿Realmente es saludable poner un huevo crudo al jugo?

¿Eres de las personas que le echan un huevo crudo a su jugo? Descubre si está práctica es beneficiosa o todo lo contrario

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Aunque ya no es una práctica muy común, en muchas juguerías de México se acostumbra tener una canasta con huevos de codorniz, productos más pequeños que un huevo convencional, cuyo aporte energético supera al del huevo común. Por eso se tiene la costumbre de que poner un huevo crudo al jugo es saludable.

(Foto: Pexels)

Propiedades nutricionales del huevo de codorniz

Entre sus propiedades nutricionales destaca como una buena fuente de vitaminas A,B,D,K y E, además de minerales esenciales como magnesio, hierro, yodo, calcio, zinc y potasio.

Asimismo, el huevo es una proteína de alto valor biológico, lo cual se traduce en beneficios como aumentar la producción de glóbulos rojos y la masa muscular, prevenir la anemia, mejorar la concentración, fortalecer al sistema inmune y combatir los radicales libres, entre otros.

Debido a todos los aportes positivos que aporta este pequeño alimento, en México se volvió una práctica común el poner un huevo crudo en el jugo de naranja o algunos otros jugos, como sustituto del macronutriente que estos zumos no contienen.

¿Realmente es saludable poner un huevo crudo al jugo?

De esta manera, se consideraba que con un jugo de este tipo, se tenía un “desayuno completo”, ¿pero qué tan real es esta aseveración?

De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) 100 gr de huevo de codorniz aporta 13 gramos de proteína y si calculamos que un huevo de codorniz pesa alrededor de 10 gramos, se puede deducir que tiene un aporte de 1.3 gramos por pieza.

(Foto: iStock)

Sin embargo, numerosos estudios indican que el 94% de la proteína del huevo se digiere y absorbe mejor cuando se cocina, mientras que consumirse crudo solamente llegaría a digerirse solamente el 60%. 

Por otra parte, es importante considerar que consumir huevos crudos no es malo, pero se corre el riesgo de sufrir alguna enfermedad por la falta de higiene en el alimento.

¿Qué enfermedades puedo contraer por comer huevos crudos?

De acuerdo al Centro de Control y Prevención de  Enfermedades (CDC),los huevos frescos, aún los que tienen cáscaras limpias sin rajaduras, contienen bacterias llamadas Salmonella, que pueden causar “intoxicación alimentaria”. 

Para impedir una intoxicación alimentaria por comer huevo crudo, puedes seguir estos consejos:

  • Mantener los huevos refrigerados

  • Cocinar los huevos hasta que las yemas estén firmes 

  • Cocinar los alimentos que contengan huevos completamente

(Con información de GastroLab, SEDEMA,CDC)