Main logo

¿Realmente ayuda el pozole a curar la resaca?

Existen muchos remedios contra la famosa "cruda" pero, ¿qué es lo que funciona para combatirla?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Seguramente la noche del 15 de septiembre la pasarás dando el grito muy feliz con tu familia y amigos, pero al otro día es muy probable que la temida resaca te pase la factura de la fiesta. Los mexicanos tenemos muchos remedios para combatir este mal, uno de los más populares es comer pozole, ¿funciona o no? 

La resaca es el conjunto de síntomas que se presentan en tu cuerpo a causa del consumo de alcohol. Lo que sucede al inicio es que el alcohol en sangre baja de manera importante hasta alcanzar cero grados. 

De acuerdo con Mayo Clinic, su efecto es máximo la mañana siguiente después de la noche en la que bebiste mucho y dependiendo de la bebida y la cantidad que hayas ingerido, los síntomas que podrías presentar son: 

-Fatiga y debilidad.

-Sed excesiva y boca seca.

-Dolor de cabeza y muscular. 

-Náuseas, vómitos y dolor estomacal.

-Sensibilidad a la luz y al sonido.

-Mareos o sensación de que la habitación gira.

-Temblores.

Dificultad para concentrarte.

Tener cambios de ánimo, como sentir depresión, ansiedad e irritabilidad.

-Latidos del corazón rápidos.

También lee: Beneficios del mezcal para la salud, ¿mito o realidad?

Existen muchas maneras de recuperarte de la resaca, uno de los más comunes es comer algo picoso, como chilaquiles, pancita y el pozole, que es uno de los platillos más populares de este 15 de septiembre. 

¿Comer pozole es buena idea si tienes resaca? La respuesta es ambigua. Por un lado, el caldo del pozole te ayudará a rehidratarte de la pérdida de líquidos originada por el alcohol, asimismo, la carne tiene vitamina B6, que tiene propiedades protectoras que te ayudarán a combatir la resaca. 

Sin embargo, especialistas señalan que puede no ser la mejor opción, ya que el picante puede irritar más a tu estómago que de por sí ya está sensible y con la mucosa gástrica afectada por la noche anterior. 

Si sientes que la resaca te está matando, lo más recomendable es que consumas bebidas que contengan electrolitos que te ayuden a rehidratar tu cuerpo y que descanses mucho para que te recuperes. 

Recuerda que no se recomienda ingerir más alcohol para contrarrestar la resaca, ya que esto evitará que tu cuerpo se recupere y por el contrario seguirás presentando estos síntomas. También es importante que bebas con moderación para que disfrutes de las fiestas patrias y sigas festejando al siguiente día.