Main logo

¿Quieres reducir el "colesterol malo”? La nuez sería tu mejor opción

Comer aproximadamente media taza de nueces todos los días durante dos años redujo modestamente los niveles de colestero

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Tienes colesterol alto?, ¿tu colesterol LDL o colesterol "malo” es elevado en tus estudios de laboratorio? si es tu caso, te interesará sabes que según un estudio publicado en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón, el consumo diario de nueces reduce la cantidad de colesterol LDL, un predictor del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Así, la nuez es el fruto del nogal con cáscara leñosa y dura,  que según la Fundación Española de Nutrición (FEN), existen más de quince variedades de esta familia, pero la más apreciada es la Juglans regia, denominada nuez persa o inglesa. Las nueces son fuente de fibra y múltiples nutrientes. Además, contienen hasta un 14% de proteínas pero no son sus únicas ventajas.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

¿Quieres reducir el "colesterol malo”? La nuez sería tu mejor opción

Conforme al estudio publicado en la revista Circulation, el consumo diario de nueces reduce la cantidad de colesterol LDL, un predictor del riesgo de enfermedad cardiovascular y se trata del primer estudio que aborda los efectos de una dieta enriquecida con nueces contra el colesterolgeneral en personas mayores de diversas ubicaciones geográficas y que abarca dos años.

De acuerdo con la investigación, comer aproximadamente media taza de nueces todos los días durante dos años redujo modestamente los niveles de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como "colesterol malo". Además, redujo la cantidad de partículas LDL totales y LDL pequeñas partículas en adultos mayores sanos.

Al respecto, el coautor del estudio y director de la Clínica de lípidos en Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, Emilio Ros dijo:

“Estudios anteriores han demostrado que las nueces en general, y las nueces en particular, están asociadas con tasas más bajas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Una de las razones es que reducen los niveles de colesterol LDL. Ahora, tenemos otra razón: mejoran la calidad de las partículas de LDL”.

¿Qué es el colesterol y por qué el exceso puede afectar la salud?

En ese sentido, información publicada por Medline Plus, indica que el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo:

“Su hígado produce colesterol y también se encuentra en algunos alimentos, como carne y productos lácteos. Su cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien, pero tener demasiado colesterol en la sangre aumenta el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias”.

Para entender qué es el “colesterol malo” y cómo afecta la salud, hay que saber que el colesterol HDL y el colesterol LDL son dos tipos de lipoproteínas, una combinación de grasas (lípidos) y proteína. Los lípidos necesitan unirse a las proteínas para poder moverse en la sangre. El HDL y el LDL tienen funciones diferentes.

¿Qué es el colesterol LDL? LDL significa lipoproteínas de baja densidad en inglés. En ocasiones se le llama colesterol "malo" porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias:

“Si tiene un nivel alto de colesterol LDL, esto significa que tiene demasiado colesterol LDL en la sangre. Este LDL adicional, junto con otras sustancias, forma placa. La placa se acumula en sus arterias; lo que se conoce como arterioesclerosis. La enfermedad de las arterias coronarias ocurre cuando la acumulación de placa se encuentra en las arterias de su corazón”.

¿Qué nutrientes aportan las nueces?

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón (FEC), las nueces tienen un bajo contenido de hidratos de carbono, son ricas en proteínas y los siguientes nutrientes esenciales:

- Potasio

- Magnesio

- Fósforo

- Cobre

- Zinc

- Manganeso

- Fibra insoluble

- Vitamina B1

- Vitamina B2

- Vitamina B3

- Vitamina B6

- Omega 3.

Las nueces también podrían mejorar el razonamiento, según un estudio publicado en British Journal of Nutrition. Realizada por investigadores del departamento de Nutrición en la Universidad Andrews, esta investigación en la que participaron 64 estudiantes, determinó que aquellos que consumían nueces en su dieta aumentaban el razonamiento deductivo verbal (el que permite discernir lo verdadero de lo falso) un 11,2% más que quienes no las comían.

¿Cuántas nueces comer?

De acuerdo con la FEC, las nueces son una buena alternativa para el desayuno y otros tiempos de comida. 

La recomendación es consumir de 3 a 7 raciones a la semana de frutos de frutos secos, teniendo en cuenta que una ración la forman entre 20 y 30 gramos de frutos. El consumo excesivo no está recomendado debido al alto contenido calórico de estos alimentos. 

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Finalmente, no es la primera vez que se encuentran beneficios en el consumo habitual de nueces pues otro estudio publicado en Annals of Internal Medicine en 2000, y realizado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Loma Linda (California), concluyó que sustituir parte de la grasa monoinsaturada de la dieta mediterránea, reduce el colesterol total en un 4,1%, el colesterol LDL en un 5,9% . En la investigación participaron 49 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 28 y los 72 años con cifras altas de colesterol en sangre. Recuerda acudir siempre con tu especialista en Nutrición quien te indicará los alimentos y cantidades adecuadas para ti.

Con información de: Fundación Española del Corazón, Mundo Deportivo y Secretaría de Salud