Main logo

¿Quieres mejorar tu postura? Haz la prueba de la pared

Una postura adecuada favorece nuestra salud, previene dolores y estimula la confianza

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Tener una buena postura todo el día, a veces puede ser complicado. Las actividades diarias como el trabajo o la escuela impiden que estemos pendiente de ella, sin embargo, mantener correctamente la postura favorece nuestra salud. 

De acuerdo a la fisioterapeuta Jane Hein, una alineación correcta del cuerpo ayuda a evitar presionar en exceso las articulaciones, los músculos y la columna vertebral, aliviando el dolor y disminuyendo las probabilidades de sufrir una lesión. 

Nos permite utilizar los músculos de manera eficaz y además, puede mejorar la productividad y el estado de ánimo de las personas. 

Y aunque esto implica tiempo y esfuerzo consciente, los resultados valen la pena. Para lograr la postura correcta puedes hacer una prueba muy sencilla, en cinco pasos.



Conoce sobre: Cinco trucos para evitar malas posturas en la oficina 

Prueba de la pared 


1.Ponte de pie contra la pared y deja que la parte posterior de la cabeza, los omóplatos y los glúteos toquen la pared. 

Los talones deben mantenerse a una distancia de aproximadamente 5 a 10 cm, de la pared.

2. Coloca la mano plana detrás del coxis ydeslízalaentre la parte baja de la espalda y la pared, para alcanzar una correcta curvatura en la columna lumbar. 

3. Si hay mucho espacio detrás de la espalda lumbar, intenta meter el ombligo para aplanar la curvatura de la espalda y acércala a la pared. 

4. Por otro lado, si hay muy poco espacio detrás de la espalda lumbar, deberás arquear la espalda lo suficiente para poder deslizar la mano.

5. Finalmente, aléjate de la pared mientras mantienes la postura correcta, posteriormente regresa a la pared y verifica si mantuviste la misma postura o no. 



Te recomendamos: Mala mordida desencadena problemas de postura

Riesgos de una mala postura 


La mala postura puede afectar todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, y traer consigo una serie de problemas. 

La tensión de los músculos de la parte posterior de la cabeza, el cuello, la parte superior de la espalda y la mandíbula, son producto de una postura errónea, y al presionar los nervios cercanos provoca dolores de cabeza tensionales o por espasmos musculares. 

Sobre todo en la mandíbula, pues la postura con la cabeza inclinada hacia adelante puede tensionar los músculos y provocar un chasquido en esta parte del cuerpo, además de dificultad para abrir la boca. 

Aunque los dolores de espalda y cuello crónicos pueden ser producto de enfermedades como la artritis, osteoporosis o hernias, la mala postura también puede ser un factor, interfiriendo en la calidad de vida. 

Los malos hábitos posturales podrían restringir la caja torácica y comprimir el diafragma, ocasionando una reducción en la capacidad pulmonar provocando dificultades para respirar, fatiga y falta de energía. 

De igual manera, una consecuencia pueden ser los dolores de rodilla, la mala alineación impide que se muevan correctamente, provocando irritación y dolor en la parte delantera de las rodillas, padecimiento mejor conocido como dolor femororrotuliano 


Consejos para mejorar la postura 


Para la especialista, “Mejorar la postura puede ayudar a evitar o revertir muchas de estas afecciones. Te sorprenderás al ver cómo puede mejorar tu calidad de vida con solo ponerte de pie un poco más erguido”. 

Los expertos recomiendan adquirir el hábito de revisar la postura y corregirla si es necesario, sentarse con los pies apoyados en el suelo y con la parte inferior de la espalda baja recargada en el respaldo de la silla, dormir en un colchón firme y con una almohada que mantenga la curva natural del cuello.

Así como evitar cargar bolsas pesadas en los hombros, sostener por mucho tiempo el celular cerca de la oreja y cargar a los niños de un solo lado.

Con información de: Clarín