Main logo

Queso protege vasos sanguíneos de la sal

Puede ser una estrategia eficaz para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos mayores insensibles a la sal

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania reveló que el queso es un alimento con "doble cara": por un lado tiene mucho sodio y podría ser recomendable evitar su ingesta, pero por el otro, sus contenidos lácteos también pueden resultar beneficiosos para la salud cardiovascular.

Bajo la hipótesis de que la dilatación dependiente del endotelio microcirculatorio (EDD) se vería afectada por una dieta alta en sodio, pero una dieta con alto contenido de sodio y alta en queso lácteo preservaría la EDD a través de mecanismos de estrés oxidativo, los autores examinaron los efectos en la función de los vasos sanguíneos de una comida de queso lácteo con alto contenido de sodio y dos comidas no lácteas con cantidades similares de sodio.

Puedes leer: Incluir vegetales y plantas en tu plato protege al corazón

"Le dimos a 11 adultos sin presión arterial sensible a la sal (<10 mmHg ? presión arterial media; 64 ± 2 años) 4 intervenciones dietéticas controladas separadas de 8 días en un diseño cruzado aleatorio: una intervención baja en sodio y sin lácteos (LNa ; 1500 mg / d de sodio); una intervención baja en sodio y alta en queso (LNaC; 1500 mg / día de sodio, 170 g / día de queso); una intervención alta en sodio y sin lácteos (HNa; 5500 mg / d de sodio); y una intervención alta en sodio y alta en queso (HNaC; 5500 mg / día de sodio, 170 g / día de queso). En el día 8 de cada dieta, EDD se evaluó a través de una infusión localizada (microdiálisis intradérmica) de la acetilcolina (ACh), tanto solo como durante co-infusión de G éster metílico de L-arginina nitro (NO sintasa), L-ascorbato ( antioxidante inespecífico), apocynin [inhibidor de NAD (P) H oxidasa] o tempol (eliminador de superóxido)", explican los autores en el texto original, publicado en The Journal of Nutrition de la Oxford Academic.

¿Como afecta la sal al corazón?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ingerir sal y azúcar en exceso puede estar ligado al desarrollo de enfermedades crónicas y traer complicaciones al corazón, los riñones y la microcirculación.

En un comunicado emitido en la página web del organismo, el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 38 del IMSS, explicó que hay que tener cuidado incluso si ambos traen efectos positivos a la salud.

"La sal y el azúcar son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. La primera es útil en el mantenimiento de la presión de la sangre y de los fluidos extra celulares; la segunda proporciona la energía que el organismo necesita para trabajar adecuadamente.

(...) lo recomendable es consumir cinco gramos de sal al día, incluyendo la que ya contienen los alimentos;

(...) 

el excesivo consumo de sal provoca retención de líquidos e incremento de peso, lo que obliga al hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales, lo que afecta el sistema cardiovascular", se puede leer en el aviso.

También te puede interesar: 5 alimentos que protegen de los efectos de la contaminación

Los resultados:

Estos resultados demuestran que la incorporación de queso lácteo en una dieta alta en sodio preserva la EDD al disminuir la concentración de radicales superóxido. El consumo de sodio en el queso, en lugar de en fuentes no lácteas de sodio, puede ser una estrategia eficaz para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos mayores insensibles a la sal, menciona la publicación.

Los beneficios del queso:

Otra investigación sobre el queso publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, detalla que las personas que comieron porciones diarias de este alimento en intervalos de seis semanas mostraron un menor colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) que cuando comieron casi la misma cantidad de manquilla.

"El queso disminuye el colesterol LDL cuando se le compara con la ingesta de mantequilla con un contenido de grasa equivalente, y no aumenta el colesterol LDL comparado con una dieta habitual", dice la autora Julie Hjerpsted, del Departamento de Nutrición Humana, Facultad de Ciencias de la Vida, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.



Con información de The Jounral of Nutrition, IMSS y The American Journal of Clinical Nutrition