Main logo

Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

El queso es el alimento más protector contra los problemas cognitivos relacionados con la edad, según una nueva investigación.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Conforme un estudio publicado en la revista especializada Journal of Alzheimer''s Disease y realizado por la Universidad Estatal de Iowa, los alimentos que comemos cada día pueden tener un impacto directo en la capacidad cognitiva conforme llegamos a la vejez. Te contamos por qué comer más queso y tomar vino puede ayudarte a reducir el riesgo de deterioro cognitivo.

Te recomendamos: 10 mejores alimentos contra los calambres

Queso protege contra problemas cognitivos asociados con la edad

Los investigadores analizaron datos recopilados de 1.787 adultos mayores de entre las edades de 46 a 77 años en el Reino Unido a través del UK Biobank, una base de datos biomédica a gran escala y un recurso de investigación que contiene información genética y de salud de participantes del Reino Unido:

“Quizá la solución milagrosa que estamos buscando es mejorar la forma en que comemos”.
 

Al respecto, información de Mayo Clinic indica que las personas con deterioro cognitivo leve asociado con el envejecimiento pueden notar que la memoria y otras funciones mentales se reducen:

“Es posible que el deterioro cognitivo leve incremente el riesgo de desarrollar demencia en el futuro, causada por la enfermedad de Alzheimer u otro trastorno neurológico. Pero algunas personas con deterioro cognitivo leva nunca empeoran y algunas mejoran con el tiempo”.
 

Al respecto, para el estudio, los voluntarios respondieron preguntas acerca de su consumo de alcohol y alimentos. En el cuestionario se preguntó a los participantes sobre su consumo de frutas frescas, frutas secas, ensaladas, verduras cocidas, pescado azul, pescado magro, carne procesada, ternera, aves, cordero, cerdo, pan, queso, cereales, café, té, sidra, vino tinto, vino blanco, licor y cava. Los investigadores llegaron a dos conclusiones centrales:

1. El queso es el alimento más protector contra los problemas cognitivos relacionados con la edad (incluso en etapas avanzadas de la vida).

2. El consumo diario de alcohol, particularmente el vino tinto, se asocia con mejorías en la función cognitiva.

Más recomendaciones para prevenir el deterioro cognitivo

- ¿La mejor carne? Las conclusiones anteriores son importantes para incorporar alimentos nutritivos y específicos en la dieta cotidiana para mejorar la alimentación y adquirir nutrientes esenciales, además se reportó también que el consumo semanal de carne de cordero y no de carnes rojas, mejora la destreza cognitiva a largo plazo.

- Consumo de sal. Un dato de alerta que encontraron los investigadores es que el consumo excesivo de sal es nocivo, pero solamente las personas que ya se encuentran en riesgo de Alzheimer pueden necesitar controlar su consumo para prevenir problemas cognitivos con el tiempo.

Finalmente, los especialistas de Mayo Clinic indican también que el deterioro cognitivo leve es un período intermedio entre el deterioro cognitivo esperado como resultado del envejecimiento normal y el deterioro más grave de la demencia. Los problemas más frecuentes asociados con el deterioro cognitivo son:

- Problemas con la memoria

- Deficiencias en el lenguaje

- Problemas de pensamiento

- Pérdida del juicio.