Main logo

Las vitaminas indispensables en la menopausia y dónde encontrarlas

La menopausia es natural en la mujer y una alimentación saludable aporta vitaminas esenciales para reducir las molestias

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La menopausia es el momento que marca el final de la vida fértil y con ello, el fin de los ciclos menstruales. Ocurre entre los 40 y 50 años y aunque es un proceso biológico natural, puede causar muchas molestias. Estas son las vitaminas indispensables en esta etapa. 

De acuerdo con Mayo Clinic, la menopausia o climaterio puede generar síntomas como ausencia de menstruación, sequedad vaginal, bochornos, escalofríos, problemas de sueño, cambios en el estado de ánimo y aumento de peso. 

Estos síntomas, aclara la entidad de salud, pueden variar entre mujeres y lo más probable es que se presenten irregularidades con el periodo antes de que se corten por completo.

Vitaminas fundamentales en la menopausia

Un estilo de vida saludable es clave para controlar las molestias y la buena nutrición no puede descuidarse. En ese sentido, la revista Semana explica que hay vitaminas fundamentales en esta etapa, principalmente: 

(Foto: Pexels) 

  • Vitamina C

Se necesita para la reparación de tejido en todo el cuerpo y ayuda a la absorción del hierro. También es utilizada para regenerar la piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos. En la menopausia ayuda a disminuir el riesgo de osteoporosis, pues repara y mantiene los huesos sanos.

Se trata de un antioxidante que también protege del daño causado por radicales libres, evitando enfermedad del corazón y trastornos como la artritis. 

(Foto: Pexels) 

¿Dónde encontrarlo? Se encuentra en frutas como kiwi, mango, papaya, piña, fresas y sandía, así como en verduras como brócoli, pimientos rojos, espinaca, papa, tomates y coliflor. 

  • Vitamina B9

Mejor conocido como ácido fólico, es necesario para la producción de glóbulos rojos y la síntesis del ADN.

Ayuda también en el crecimiento de tejido y funcionamiento celular, así como a estimular los ácidos digestivos.

La Oficina para la Salud de la Mujer en Estados Unidos señala que las mujeres que están en la menopausia necesitan 400 microgramos de ácido fólico todos los días para una buena salud.  

  • Vitamina E

Las alteraciones hormonales de la menopausia pueden causar debilitamiento de la piel de las mujeres, por lo que es ideal el consumo de esta vitamina, que según MedlinePlus, protege el tejido corporal del daño causado por los radicales libres y el envejecimiento prematuro.  

También ayuda a mantener el sistema inmune fuerte, a formar glóbulos rojos y ensanchar los vasos sanguíneos para evitar que la sangre se coagule. 

Se encuentra en alimentos como las almendras, semillas de girasol, espinas y brócoli y aceites de germen de trigo, girasol, cártamo y maíz. 

(Fuente: Pexels) 

  • Vitamina B12 

Tiene un papel esencial en la formación de glóbulos rojos, el metabolismo celular, la función nerviosa y la producción de ADN.

Su consumo previene la anemia, la debilidad muscular, problemas intestinales, daño en los nervios y trastornos del estado de ánimo, muy comunes en la menopausia

Puedes encontrar este valioso nutriente en carne de aves, de vaca y de pescado, así como en los lácteos. También se agrega a determinados alimentos, como los cereales fortificados para el desayuno.

  • Vitamina B6

Es esencial para producir anticuerpos que ayudan a combatir virus, infecciones y otras enfermedades, además mantiene la función neurológica normal. 

Se necesita para producir hemoglobina, la cual transporta oxígenos en los glóbulos rojos hasta los tejidos, evitando la anemia. Además, mantiene el azúcar en sangre en rangos normales.

Para tener sus beneficios, agrega a tu dieta atún y salmón, legumbres, carne de res y cerdo, nueces, carne de aves, granos enteros y garbanzos.

Otros consejos para controlar la menopausia

Mayo Clinic señala que hay varias medidas para reducir o prevenir los efectos de la menopausia, como:

(Foto: Pexels) 

  • Dormir lo suficiente
  • Evitar la cafeína 
  • Hacer ejercicio todos los días, pero no antes de dormir 
  • Practicar técnicas de relajación 
  • Consumir una variedad de frutas, verduras y cereales integrales
  • Limitar el consumo de grasas saturadas, aceites y azúcares 
  • No fumar, pues aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, ictus, osteoporosis y cáncer 

Si las molestias no mejoran y afectan tu calidad de vida, recuerda que siempre puedes acudir con el médico para que te recomiende el mejor tratamiento.

(Fuente: Revista Semana, Mayo Clinic, MedlinePlus y OASH)