Main logo

¿Qué tipo de pescado es más saludable y cuáles son los más tóxicos?

Los expertos en nutrición recomiendan consumir pescado por lo menos dos veces a la semana, aunque no todos los pescados son buenos para la salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Una dieta saludable solo puede serlo si incluye pescados, ya que éstos aportan una buena cantidad de ácidos grasos omega 3 y 6, que son esenciales para la salud del cerebro y el corazón, además de que también aportan otros nutrientes. Pero, ¿sabías que hay algunos pescados que pueden ser tóxicos?

Los expertos en nutrición recomiendan consumir pescado por lo menos dos veces a la semana o lo equivalente a 225 gramos. Existen muchas variedades de pescado pero no todas son benéficas para la salud. De hecho, hay ciertos pescados que pueden llegar a ser tóxicos por su alto contenido en mercurio pero también hay otros que son indispensables en tu dieta, te contamos cuáles son. 

(Foto: Pexels)

¿Qué tipo de pescado es más saludable y cuáles son los más tóxicos?

Los mejores pescados

  • Pescados con alto contenido de ácidos grasos omega 3 y 6

El omega 3 y 6 se encuentra en los pescados más aceitosos como el salmón, la sardina, el arenque, las anchoas y la trucha. Consumir 2 raciones de 100 gramos de cualquiera de estos pescados puede reducir las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas en un 36%. Los omega 3 también pueden disminuir el riesgo de padecer un derrame cerebral o el Alzheimer.  

  • Pescados magros

Los pescados magros tienen menos grasa que los del grupo anterior y mucha proteína. Entre estos se encuentran los pescados blancos como la tilapia, el bacalao y el lenguado. Cada uno de estos pescados tienen menos de 120 calorías en una porción de 85 gramos pero con muchas proteínas. Además, si no eres de los disfrutan mucho el pescado, la tilapia y el bacalao son los que menos tienen ese característico sabor a mar. 

  • Camarones

Aunque no son pescados sino crustáceos, son una buena opción de mariscos para comer ya que son bajos en mercurio y calorías pero altos en proteína. Aunque debes comerlos con mucha moderación ya que son altos en colesterol y no tan ricos en ácidos grasos. 

Los pescados que no debes comer 

Esto se debe a que son pescados con altas concentraciones de mercurio, químico tóxico para el ser humano. Grandes cantidades de mercurio en el sistema pueden causar daño cerebral y al sistema nervioso. Aunque consumirlos una vez no causa problemas mayores, los niños y las mujeres embarazadas deberían evitar su ingesta a toda costa. Estos son los pescados más tóxicos:

  • Pez espada 
  • Marlín 
  • Tiburón
  • Pez blanquillo o pierna
  • Pescado rojo o huachinango

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: WebMD