Main logo

¿Qué pasa si como papas fritas a diario? ¿Qué tan bueno o malo es?

Las papas fritas suelen ser un alimento que acompaña otro con igual cantidad de grasas saturadas o sal, como las hamburguesas, los hot dogs o las alitas

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las papas a la francesa son el gusto culposo de muchas personas y el solo hecho de pensar qué pasaría si se consumen a diario provoca rechazo. Sin embargo, además de la sospecha, ¿realmente sabes que tan sano o dañino es comer papas fritas?

Las papas fritas suelen ser un alimento que acompaña otro con igual cantidad de grasas saturadas o sal, como las hamburguesas, los hot dogs o las alitas, y por eso, son consideradas un snack dañino y que poco tiene que ofrecer a la salud. 

Sin embargo, si separamos esas combinaciones de platillos y nos enfocamos solamente en las papas fritas, vamos a encontrar que en realidad no son tan malas como parece. Todo depende de cómo sea su preparación, la cantidad de la porción y que tan frecuente se comen. 

De hecho, la papa blanca es un tubérculo que aporta 620 miligramos de potasio, 45% del requerimiento diario de vitamina C y 3 gramos de proteína. También contiene carbohidratos complejos, que son los ideales en una dieta balanceada, y es una gran fuente de vitamina B6. 

(Foto: Pexels)

¿Qué pasa si como papas fritas a diario? ¿Qué tan bueno o malo es?

Te platicamos qué dicen distintos expertos sobre el consumo de papas fritas

Lo malo

  • Debido a que su preparación implica sumergirlas en aceite caliente para freírlas, las papas fritas tienen una gran cantidad de grasas saturadas y esto eleva la cantidad de colesterol malo LDL, lo que puede llevar a la larga a sufrir enfermedades del corazón. También tienen una gran cantidad de sal
  • Un estudio de 2017 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, encontró que comer papas fritas más de dos veces a la semana se asoció con un riesgo de muerte superior al doble; Esto se relaciona completamente con el punto anterior.
  • Los grandes consumidores de papas fritas pueden ser también grandes consumidores de otros alimentos con alto contenido en grasa o sal, bebidas azucaradas y carne roja y esto también se asocia al punto anterior.
  • Sin embargo, cabe aclarar que el mayor riesgo de muerte se observó entre quienes comían papas fritas más de dos veces por semana. Comerlas una vez a la semana o menos tendría probablemente un efecto insignificante en la salud.

(Foto: Pexels)

Lo bueno

  • Debido a los beneficios que aporta la papa, el truco para poder comerlas de una forma más saludable es dejarles la cáscara, porque ahí residen muchos de sus nutrientes. La mayoría de los restaurantes que venden papas fritas les quitan la cáscara, pero si las haces en casa, puede ser mejor para tu salud.
  • Sobre este punto, cabe resaltar el hecho de que cocinarlas en casa siempre será mejor que comprarlas en un restaurante. Lo que puedes hacer es cortar en trozos la papa, dejarles la cáscara, salpicarlas con aceite de oliva o canola y asarlas en un horno convencional.
  • Las papas son consideradas uno de los mejores supresores del apetito. El Departamento de Bioquímica de la Universidad de Sydney reveló que los niveles de saciedad de la papa eran tres veces mayores a los del pan blanco, por lo que comer papas fritas puede ayudar a saciar tu apetito.
  • Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition que siguió de cerca a dos grupos de personas, uno de ellos consumió papas fritas todos los días durante un mes y el otro almendras,  concluyó que no hubo diferencias significativas entre los grupos en la cantidad total de grasa de las personas o en sus medidas de glucosa en ayunas. 

(Foto: Pexels)

Papas fritas: ¿buenas o malas?

Al final, como se ha dicho en veces anteriores, ningún alimento por sí solo puede curar o causar enfermedades, todo depende de la dieta que se lleve, y sobre todo, de las porciones que se consuman. En ese sentido, las papas fritas pueden consumirse sin culpas siempre y cuando se consuman con medida y de vez en cuando.

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: Eat this, Harvard, WebMD