Main logo

¿Qué puedes comer cuando te quitan una muela del juicio?

Además del helado, existen alimentos que pueden ayudar a la recuperación, y otros que podrían entorpecerla y causar riesgos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Cuando a una persona le quitan las muelas del juicio, que es un procedimiento bastante común, es necesario saber qué sí se puede comer, ya que algunas comidas podrían mejorar el estado general y disminuir los malestares bucales, así como facilitar la recuperación.

(foto: unsplash)

La extracción de las muelas del juicio

Quitar las muelas del juicio es un procedimiento muy frecuente, que consiste en retirar las muelas que están ubicadas en los extremos posteriores de la boca, que pueden llegar a crear problemas como dolor, inflamación infecciones.

En general, se trata de un procedimiento que no suele causar muchos problemas, pero es necesario seguir una serie de acciones que permitan que la herida pueda curarse sin problemas y de forma más eficiente.

Algunas de las recomendaciones que expertos y Mayo Clinic brindan para poder contribuir a sanar luego de retirarse las muelas del juicio son:

  • Seguir una dieta blanda, que gradualmente puede irse volviendo semi-blanda, dependiendo de cuánto se pueda soportar.
  • No usar popote durante al menos una semana, pues la fuerza de succión que se emplea puede retirar el coágulo.
  • No actividades físicas muy intensas.
  • Si bien se recomienda hacer enjuagues suaves con agua tibia luego de comer, lo ideal es no hacerlo justo el mismo día de la extracción.
  • Antes de comer algo, debes esperar a que la anestesia pase para evitar accidentes.

(foto: unsplash)

Los alimentos que sí puedes (y deberías) comer

Además de las recomendaciones generales de cuidado, también existen ciertas medidas que debes considerar a la hora de alimentarte luego de haber tenido una extracción de muelas del juicio

Es muy importante cuidar qué alimentos consumes, pues esto permitirá una recuperación más rápida, menos problemática, sin sacrificar la obtención de nutrientes necesarios, e incluso podrían contribuir a aliviar las molestias producidas por el procedimiento.

Existe una lista de comidas y otros alimentos que los expertos recomiendan y que sí está permitido consumir mientras te recuperas luego de que te quitaran las muelas del juicio:

  • Los helados, preferentemente de agua, pues te ayudarán a desinflamar la herida y aliviar las molestias producidas.
  • Purés, ya sea de frutas o de verduras, siempre y cuando no estén calientes, te permitirán alimentarte adecuadamente sin incomodar a tu boca o causar malestares extra.
  • Sopas, siempre cuidando que no estén calientes y no tengan trozos pequeños que puedan quedarse atorados y sean difíciles de limpiar; ayudarán a mantenerte bien hidratado.
  • Algunos lácteos como yogurt o natilla (sin trozos de fruta), al ser frescos pueden brindar una sensación de alivio.
  • Batidos.
  • Huevo, principalmente revuelto, es un alimento que no requiere de ser masticado muchas veces, ni es duro, por lo que es aconsejable en la etapa de recuperación.

(foto: freepik)

Hay alimentos que no debes consumir

Pero hay productos con los que debes ser cuidadoso, ya que pueden tener componentes o características que empeoren el proceso de recuperación, ya sea arruinando la cicatrización, empeorando los síntomas de malestar, e incluso poniéndote en riesgo.

  • Evita los alimentos picantes, ya que estos pueden causar irritación en la zona de la herida, e incluso aumentar el flujo sanguíneo, aumentando los riesgos de hemorragia.
  • No consumas alimentos con almidón o altos en carbohidratos, como el pan o el arroz, ya que podrían pegarse en los dientes o en el sitio donde antes estaba la muela, aumentando los riesgos de sufrir infecciones.
  • No bebas alcohol, ni café, ya que interfieren en el proceso de recuperación y podrían irritarte.
  • Evita alimentos o productos que tengan trozos pequeños o con los que se puedan crear pequeñas partículas que sean difíciles de limpiar, ya que pueden aumentar los riesgos de infecciones.
  • No bebas ni comas nada que esté caliente, lo recomendable es siempre consumir alimentos fríos.
  • Evita los alimentos que sean duros o que requieran de ser mordidos muchas veces.

(Con información de: Instituto Maxilofacial, Mayo Clinic, Colgate, Avodent, Clínica dental Alberto Barreiro.)