Main logo

Lo peor que puedes comer cuando tienes ansiedad

Cuando tienes ansiedad, lo que comes puede marcar una diferencia, pues hay alimentos que incrementan los sentimientos de miedo y nerviosismo

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La ansiedad es una emoción normal que surge cuando nos sentimos amenazados por un peligro externo o interno, pero cundo es demasiado prolongada, puede causar problemas. En esos momentos, no se recomiendan ciertos alimentos porque empeoran la ansiedad. 

Los síntomas de que tenemos ansiedad incluyen un sentimiento de miedo o preocupación constante, irritabilidad, problemas para dormir, fatiga, dolores de cabeza o de estómago.

Cuidar lo que comes es importante para controlar las molestias, por eso te diremos lo que debes evitar.

Lo que no debes comer cuando tienes ansiedad 

Hacer cambios en el estilo de vida, especialmente en la alimentación, es un paso necesario para controlar los síntomas de la ansiedad

(Foto: pexels) 

Estudios sugieren que hay una relación entre una buena nutrición y una mejoría en la salud mental. Sin embargo, también hay alimentos que si se consumen en un estado de ansiedad, empeoran los síntomas, entre ellos destacan:

  • Cafeína 

La Asociación Americana de Psiquiatría señala que demasiada cafeína puede tener efectos secundarios negativos ante la ansiedad, pues aumenta la irritabilidad, los nervios y los problemas de insomnio. 

Esta misma entidad de salud destaca que dosis elevadas de 400 miligramos de cafeína diaria pueden empeorar la ansiedad y la agitación. 

  • Azúcar añadida y edulcorantes 

Otra de las cosas que nunca debes comer cuando tienes ansiedad son aquellos que tienen exceso de azúcar, ya que un estudio publicado en Scientific Reports señala que una dieta alta en azúcar puede tener un efecto en los trastornos del estado de ánimo.

Por su parte los edulcorantes artificiales tampoco son aconsejables en las personas propensas a padecer ansiedad y depresión, pues favorecen los síntomas. 

(Foto: pexels) 

  • Alcohol

El alcohol afecta al sistema nervioso central de manera directa y aunque al inicio puede tener un efecto calmante, lo cierto es que acentúa el nerviosismo y altera el sueño, dos síntomas de ansiedad. 

Beber alcohol también altera los niveles de serotonina así como de los neurotransmisores en el cerebro, por lo que favorece que la ansiedad empeore

  • Alimentos ultraprocesados

El problema con estos alimentos es que tienen ingredientes dañinos para la salud emocional, como exceso de grasas trans y saturadas, así como sal, azúcar y harinas refinadas.

Análisis publicados en la National Library of Medicine demuestran que además de que son poco nutritivos y altos en calorías, los ultraprocesados se asocian de forma significativa con síntomas de ansiedad y depresión, generando además síntomas más severos y difíciles de controlar. 

Lo que sí puedes comer si tienes ansiedad 

Así como hay alimentos que empeoran la ansiedad, hay otros que pueden ayudar a reducir las molestias de forma efectiva, según apunta Mayo Clinic, tales como: 

  • Proteínas. Incluirlas en el desayuno puede hacerte sentir satisfecho más tiempo y a controlar los niveles de glucosa, lo que aumenta tu energía.
  • Hidratos de carbono complejos. Se ha visto que aumentan el nivel de serotonina en el cerebro, lo que genera un efecto tranquilizante. Los encuentras en granos integrales como avena, quinoa y cereales integrales.   
  • Mucha agua. Incluso si no tienes sed, tomar agua evita la deshidratación, que puede afectar el estado de ánimo.
  • Frutas, verduras y ácidos grasos. Estos alimentos son parte de una dieta saludable, que es importante para la salud física y mental en general.

(Foto: pexels) 

Recuerda que los cambios en la alimentación pueden marcar una diferencia en tu estado de ánimo, pero nunca van a sustituir el tratamiento médico, así que si buscas una sensación de bienestar, puedes empezar por mejorar tu dieta pero un especialista en salud mental siempre debe supervisarte, especialmente si los síntomas de ansiedad afectan tus actividades.

(Con información de Mayo Clinic, CDC, Mejor con Salud)

https://www.sumedico.com/trivias/sabes-identificar-la-depresion/352381