Main logo

¿Proteína animal y vegetal sirven por igual para aumentar la masa muscular?

Si estás buscando aumentar la masa y la fuerza muscular de tu cuerpo, esto es lo que debes saber sobre las proteínas que debes consumir

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Cada vez más personas priorizan en su dieta los alimentos de origen vegetal y poco a poco van eliminando los productos de origen animal. En ese sentido, para las personas que realizan deporte o actividad física, la dieta es muy importante para lograr sus objetivos. 

Existe una preocupación de que las proteínas de origen vegetal no sirvan para aumentar la masa y la fuerza muscular y que esto solo se puede lograr a través de un alto consumo de carne y otras proteínas animales. ¿Es verdad?

Te explicamos cuáles son las diferencias entre estas dos fuentes de proteína y cuál es la ideal para construir y aumentar el músculo y la fuerza. 

¿Proteína animal y vegetal sirven por igual para aumentar la masa muscular?

Para aumentar la masa muscular es necesario que se estimule la síntesis de la proteína en el músculo. Para lograr esto se debe hacer un entrenamiento de fuerza y consumir proteína en la dieta. 

Sin embargo, el ejercicio conduce a la degradación de proteínas del músculo, por lo que es vital que por medio de la dieta haya un aporte de proteína que sea superior a la quema de ésta durante el entrenamiento. 

Proteína animal

Para lograr esto, en teoría se cree que es mejor consumir proteína de origen animal, es decir, 

  • carnes magras
  • pescados
  • lácteos 
  • huevos

Lo anterior gracias a su capacidad de estimular la síntesis de proteínas y a los aminoácidos que contiene, sobre todo la leucina, que es el único aminoácido que puede estimular la síntesis muscular. 

Se recomienda ingerir diariamente entre 1.6 y 2 gramos de proteína animal por kilo de peso para aumentar la síntesis del músculo

(Foto: Pexels)

Proteína vegetal

La proteína de origen vegetal tiene concentraciones menores de aminoácidos esenciales comparada a la de origen animal. Es común que ninguno de los aminoácidos presentes en los alimentos vegetales actúen de la misma forma que la leucina. 

Además, los aminoácidos de los alimentos vegetales se digieren y absorben en menor medida y el aporte dietético del que hablamos anteriormente, es mucho menor comparado a una dieta con proteína vegetal

De tal forma que la proteína de origen vegetal se considera menos eficiente que la animal para aumentar la masa y la fuerza muscular. Por último, al tener una menor concentración de aminoácidos se recomienda consumir cantidades próximas al límite superior del rango: 2 g/kg/día.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de The Conversation)