Main logo

¿Qué es lo que le da color a los refrescos y qué efectos producen?

Los colores llamativos de los refrescos están compuestos por sustancias que podrían tener graves repercusiones a la salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Cuando hablamos de los compuestos de los refrescos nos alarma su alta carga de azúcares, sin embargo, estas bebidas tienen consigo otros compuestos que pueden resultar peligrosos y a los que no se les pone la atención necesaria. ¿Qué le da color a los refrescos y qué efectos producen? 

El uso de colorantes artificiales en la industria alimentaria, se ha implementado desde el siglo XIX, principalmente se utilizaban pigmentos naturales, pero los producidos de manera sintética ofrecían una mayor resistencia térmica, la cual es benéfica para los procesos de empaquetado o de la cocción antes de prepararse para salir a la venta.

Añadir colorantes artificiales a la comida hace que luzca más bonita, sin embargo, no aporta beneficios nutritivos y en su caso hasta representa riesgos a la salud, de acuerdo con el sitio Mejorconsalud.   

Los refrescos son caracterizados por sus coloridas presentaciones, las cuales llaman la atención de los consumidores de todas las edades y que, de hecho, son colores tan representativos de sus productos que con tan solo verlos podríamos identificar el sabor de cada bebida; lo que pocos saben es que cuentan con sustancias peligrosas que les brindan esta cualidad.

Foto:Pexels

Se trata de sustancias químicas que podrían ser causantes de varias afecciones a largo plazo, por eso aquí te dejamos una lista publicada por Bienestar180 de los ingredientes que contienen estas bebidas y las repercusiones a la salud que podrían causar:

  • Tartrazina:

Este colorante se utiliza con regularidad en la industria alimenticia, pero si se abusa de su consumo podría causar cambios de ánimo, ansiedad, alergias como la rinitis, así como hiperactividad.

  • Ácido fosfórico:

Este compuesto potencializa los sabores de los refrescos y evita la aparición de hongos y bacterias, pero al consumirse con regularidad podría afectar la absorción de calcio y provocar osteoporosis.

  • Aceite vegetal bromado (BVO):

Este aceite es un derivado del maíz o de la soya y su función es evitar que los sabores cítricos artificiales se separen entre sí, así como de los demás ingredientes.

Mayo Clinic informa que este aceite se relaciona con el bromo, una sustancia que podría causar pérdida de memoria, desórdenes nerviosos y problemas de la piel si se bebé en exceso.

  • Acesulfamo de potasio:

Es una sustancia 200 veces más dulce que el azúcar que se emplea en la producción de bebidas dietéticas, casi siempre se acompaña del aspartame. Éste se relaciona con daños renales y se sabe que el cuerpo no lo logra metabolizar.

Foto:Pexels

  • Butirato de Etilo:

Las bebidas con sabor a jugo de naranja, cuentan con este químico que es el responsable de darle el olor y el sabor a jugo natural, pero beberlo en exceso puede causar irritación en la piel.

  • Metilimidazol:

Conocido como colorante caramelo está presente en bebidas sabor cola, algunas ciudades de Estados Unidos recomiendan la ingesta de solo 29 µg al día, pues éste podría ser responsable de provocar cáncer de pulmón, así como de hígado y leucemia.

  • Ácido tartárico:

Este compuesto se puede encontrar de manera natural en frutas como uvas y tamarindos, sin embargo, su acidez es tan fuerte que podría dañar los dientes.

Es importante conocer los compuestos de los alimentos procesados que consumimos, para así poder disminuir los efectos nocivos a nuestra salud. Ahora que ya sabes qué le da color a los refrescos, puedes tomar mejores decisiones y optar por bebidas más sanas como agua natural, tés sin azúcar y bebidas de fruta natural. 

(Con información de Mejorconsalud y Bienestar180)