Main logo

¿Qué es la Trembolona?

Esta sustancia dejó fuera de Tokio 2020 a la subcampeona olímpica y mundial de 20km marcha, María Guadalupe González

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El pasado 10 de mayo se publicó la noticia de que la Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Atletismo (AIU) había suspendido por un periodo de cuatro años a la subcampeona olímpica y mundial de 20 km marcha, María Guadalupe González, debido a que dio positivo por una sustancia llamada Trembolona en un antidoping sorpresa que le realizaron.

Este elemento es utilizado para engordar al ganado y está destinado para el consumo humano, por lo que no afecta la salud a corto plazo. De hecho, sirve para incrementar la masa muscular y quemar grasa, por lo que se comenzó a promover entre los fisicoculturistas profesionales, los corredores y los velocistas.

Sin embargo, está considerado como una droga de Clase III por la Drug Enforcement Administration (DEA).

Puedes leer: ¿Cómo afecta el VAR a los futbolistas?

¿Qué significa esto? A continuación les presentamos la clasificación de drogas ilícitas según esta agencia:

Inventario I: es la categoría más restrictiva que tiene la DEA para clasificar las drogas ilícitas. Las drogas de Inventario I son las que generan mayor adicción y tienen más potencial de abuso. La heroína, el LSD y la Marihuana son algunas de ellas.

Clasificación II: se definen como sustancias peligrosas que pueden conducir a una dependencia psíquica o física y presentan un alto riesgo potencial de abuso, pero a diferencia de las del Inventario I, algunas de ellas pueden tener un uso medicinal. El Demerol es un ejemplo de este tipo.

Clasificación III: Son ampliamente aceptadas para uso medicinal, pero su abuso presenta un riesgo –de nivel bajo a moderado- de dependencia. Aquí se encuentra la sustancia ingerida por Lupita.

Clasificación IV: Son las que tienen un uso medicinal legítimo pero también un riesgo potencial de abuso, aunque bajo.  Los fármacos en esta clasificación también presentan una baja probabilidad de dependencia psíquica o física. El Valium entra en esta categoría.

Clasificación V: presentan el menor riesgo de abuso y dependencia, comparadas con otras sustancias catalogadas, se encuentran bajo la Clasificación V.  Las sustancias farmacológicas en esta categoría tienen un uso válido en la medicina moderna y se pueden adquirir con una receta médica o en venta libre.

Si bien la Trembolona que consumió González es clasificación III, el que sea un agente anabolizante la hace una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y esto derivó en que la marchista fuera castigada con una sanción de cuatro años, por lo que se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sin haberse inyectado nada, ya que la defensa de la atleta aseguró que se debió a que comió un alimento infectado.

El 15 de octubre la atleta y su equipo visitaron el restaurante Las Güeras después de terminar una sesión de entrenamiento en Temoaya, antes de regresar a la Ciudad México, donde ordenó dos tacos de longaniza en vez de sus habituales quesadillas. Mientras que el 16 de octubre, la atleta y su entrenador, el señor Esteban Santos, fueron a un puesto de comida callejera cerca del Comité Olímpico donde ordenó cinco tacos”, explicó su abogado.

También te puede interesar: Hallan resistencia máxima del cuerpo humano

María Guadalupe González nació el 9 de enero de 1989 y comenzó su carrera en el box dentro del "peso paja" (púgiles que pesan menos de 47,627 kilos (105 lb)) y luego fue especialista en los 400, 800 y 5000 metros. Después se cambió a la marcha debido a sus problemas en los meniscos.

Su primer éxito llegó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 cuando consiguió la medalla de oro. Luego se adjudicó la presea de plata en el mundial por equipos disputado en Roma, perdiendo por dos segundos ante la china Liu Hong of China , pero pasó al primer sitio por la descalificación de la asiática.

Después llegaría el segundo lugar olímpico que mantiene a pesar de su castigo.


Con información de CNN, Marca, Ap, Maryland Criminal Lawyer