Main logo

Línea negra de los camarones ¿qué es y por qué no comerla?

Se dice que la línea negra de los camarones puede ser dañina al comerla, pero te decimos lo que ocurre en realidad

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los camarones son un alimento popular debido a la variedad de platillos que se pueden preparar y el sabor tan característico, sin embargo, muchos se preguntan qué es la línea negra que tienen y si es seguro comerlo. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que el camarón es un producto pesquero con muchos beneficios, como:

  • Bajo nivel de grasas y calorías
  • Fuente de carotenos, betacarotenos, omega 3 y pro-vitamina A 
  • Buenos valores de antioxidantes 
  • Vitaminas del grupo B que mantienen saludable el sistema nervioso e inmune 

(Foto: Pexels) 

Esta misma entidad destaca que los camarones se pueden comer enteros, molidos, frescos o congelados, con caparazón y/o cabeza, crudos, cocidos o secos.

¿Qué es la línea negra de los camarones?

El portal especializado Enséñame de Ciencia indica que los camarones pertenecen al grupo de crustáceos, su cuerpo está dividido entre 16 y 20 segmentos, con 3 partes bien diferenciadas: la cabeza o cefalón, el tórax o pereión y el abdomen o pleón.

Una de las principales características es una línea negra en la parte superior que parece una vena pero que se recomienda siempre retirar antes de comer ¿por qué? La razón es que se trata de un intestino donde se almacenan heces o productos de desecho.

Hay muchas formas de quitar esta línea negra de los camarones antes de comerlos. En caso de hacer un platillo con camarones pelados lo ideal es cortar sobre la línea negra con ayuda de un cuchillo o palillo, luego debes enjuagar bien la zona y cocinarlos. 

Si no quieres quitar la cáscara, simplemente usa un palillo para picar en el extremo inferior del camarón y levanta un poco de la piel para sostener la vena negra. Con tus dedos haz un jalón fuerte y retira por completo la línea. 

(Foto: Pinterest) 

En 2021, el usuario de Tik Tok @micro_terra, que pertenece a Jesús Magallón, mostró a detalle en un video qué es lo que tiene la vena negra de los camarones.

Bajo un microscopio, el usuario diseccionó el órgano y se pudieron observar cúmulos de lo que parece “arena”, pero Magallón aclara que son residuos de la materia fecal de los camarones.

En su explicación, el usuario destaca que no hace daño comer el camarón con la vena negra, pero recomienda no hacerlo por el sabor amargo que puede causar y afectar los platillos.

@micro_terra Intestino de camarón bajo el microscopio. #microscopio #micro_terra #aprendeentiktok #camarones #camaron ? Guns for Hands - twenty one pilots

¿Es malo para la salud?

Parece un proceso tedioso, pues lleva su tiempo y hay que hacerlo con todos los camarones que vayamos a utilizar en nuestro platillo.  

La creencia popular asegura que se debe quitar esta línea de excremento de los camarones principalmente porque cambia el sabor de la comida, pero no hay ningún efecto negativo en la salud.

(Foto: Pinterest) 

Al final es tu decisión y si lo prefieres, puedes buscar camarones ya “desvenados” que se venden en algunas marisquerías.

Los camarones son conocidos como “cucarachas de mar” porque se alimentan de algas, crustáceos pequeños, carroña, residuos de peces y otros animales muertos. 

(Con información de Enséñame de Ciencia, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)