Main logo

¿Qué es la dieta pegana?

Se trata de la nueva dieta de moda.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Qué es la dieta pegana o dieta pegan? Una nueva tendencia de alimentación ha surgido este año 2019, se trata de la dieta pegana, una dieta que cada día tiene más seguidores. Te explicamos en qué consiste este tipo de dieta.





Antes de comenzar, recordemos un par de conceptos útiles para valorar la seguridad y equilibrio en los distintos regímenes de alimentación o dietas, estos conceptos son: dieta y dieta correcta que no son lo mismo.





De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM- 043) , “Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación” de la Secretaría de Salud (Ssa) se conoce como dieta al conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día, y que constituyen la unidad de alimentación.





Por otro lado una dieta correcta tendrá que cumplir con ciertas características para así garantizar seguridad, nutrición y equilibrio en tu alimentación diaria, estas características son: completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada.





Te recomendamos: 5 alimentos que causan más hambre y que comes a diario





¿Qué es la dieta pegana y cuáles son sus beneficios para la salud?





La dieta pegana ya es de las más buscadas en Google y se trata de una combinación entre la dieta vegana y la dieta paleolítica.





La dieta paleo o dieta paleolítica se caracteriza por incluir alimentos naturales como carne de pescado, carne de res magra, vegetales, semillas y frutos secos.





Mientras que, la dieta vegana excluye todo alimentos de origen animal, incluidos los productos lácteos y el huevo.



Por lo tanto, la dieta pegana o pegansí incluiría alimentos de origen animal en versiones orgánicas, específicamente carne y pescado.







Alimentos prohibidos. En realidad, lo único que la dieta pegan excluiría es el gluten y sugeriría reducir al máximo los productos lácteos.



Alimentos permitidos. Están permitidos todas las verduras, frutas, cereales integrales, las grasas “buenas” como el aceite de oliva y el aguacate también.



También te sugerimos: ¿Se puede adelgazar rápido tomando edulcorantes?



Finalmente, podemos decir que la fusión de ambas dietas que componen la dieta pegan puede ser una forma equilibrada de alimentación; es decir una dieta correcta que incluiría todos los grupos de alimentos.



Sin embargo, siempre deberás consultar con un especialista en Nutrición ya que la prescripción de alimentos y cantidades de los mismos debe ser personalizada.