Main logo

¿Qué es la dieta cetogénica?

Este tipo de dieta siempre deberá ser indicada por un especialista y bajo ninguna circunstancia debe seguirse conforme a recomendaciones en redes sociales.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Te decimos qué es la dieta cetogénica, una dieta actualmente en tendencia. Este tipo de dieta baja en carbohidratos fue creada por el Dr. Wilder en el año 1921. El objetivo de la dieta cetogénica es eliminar el consumo de un grupo de alimentos; el de los carbohidratos, para llevar al cuerpo a un estado de cetosis.

Informes de la International League Against Epilepsy (ILAE), detallan que la dieta cetogénica funciona cuando la grase se convierte en el principal combustible, ya que, usualmente la fuente principal de combustible para el cuerpo humano son los carbohidratos y las cetonas son uno de los posibles mecanismos de acción de la dieta.

Te recomendamos: ¿Qué es la dieta cetogénica?

La cetosis, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el proceso de formación de cuerpos cetónicos a partir de la oxidación de los cuerpos grasos.

Qué es la dieta cetogénica: cetosis y prescripción

La dieta cetogénica también se conoce como dieta de triglicéridos de cadena larga y se ha dicho que aporta de 3 a 4 gramos de grasa por cada gramo de proteína y carbohidratos.

Algunos de los alimentos que suelen incluirse en este tipo de dieta por su aporte de grasa, son: leche, nata, mantequilla, mayonesa y aceites.

Lograr la cetosis… La cetosis es lograda con esta dieta porque se incorporan alimentos de alto aporte de proteínas y grasas mientras que el consumo de carbohidratos se reduce al mínimo.

Del 80 y hasta el 90% del valor calórico total de la dieta correspondería a las grasas o lípidos, mientras que del 5 al 10% lo ocuparían las proteínas.

Los carbohidratos o hidratos de carbono también representarían del 5 al 10% del valor calórico total.

Otra variación de la dieta cetogénica es aquella en la que del 60 al 70% de las calorías totales son de grasas, un 20 a 30% de proteínas y del 10 al 20% de hidratos de carbono.

La ILAE también indica que este tipo de dieta puede ser útil para el tratamiento de determinados padecimientos como:

  • Síndrome de Lennox-Gastaut
  • Epilepsia mioclónica de la infancia
  • Síndrome de Doose
  • Espasmos infantiles

  • Defectos mitocondriales
  • Complejo de esclerosis tuberosa
  • Síndrome de Rett.

Esta dieta puede ser prescrita solamente por un especialista; Nutriólogo o médicos con especialidad en Nutrición.

También te sugerimos: Analgésicos podrían generar pérdida auditiva

Dicho de otro modo, la dieta cetogénica consiste en consumir grasas en exceso en la búsqueda de romper con las grasas acumuladas.

¿Efectos adversos? Uno de los efectos en la salud de realizar la dieta cetogénica de acuerdo con la UNAM es el rompimiento incompleto de las grasas que produciría los cuerpos cetónicos, estos cuerpos cetónicos son altamente tóxicos para el organismo.

En ese sentido, especialistas de Mayo Clinic refieren que pese a que la dieta puede utilizarse como tratamiento de diversos padecimientos, existe poca evidencia que demuestre su efectividad o seguridad a largo plazo, más allá de la epilepsia.

Finalmente, las dietas con muy poco contenido de carbohidratos tienen a lograr tasas más elevadas de efectos adversos entre ellos, dolores de cabeza, estreñimiento, mal aliento, entre otros, por ejemplo la dificultad para cumplir el requerimiento de micronutrientes.