Main logo

¿Qué es la crononutrición?

Crononutrición un término ¿nuevo?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Crononutrición es un término "nuevo" de reciente auge, pero, ¿qué es la crononutrición?

La nutrición humana es un tema de relevancia actual debido al aumento en las cifras de enfermedades crónicas que se relacionan con la forma en que nos alimentamos y adquirimos nutrientes por medio de los diversos grupos de alimentos.

Te recomendamos: Refrescos light aumentan el riesgo de diabetes

Crononutrición: ¿qué es?


Historia. De acuerdo con publicaciones de la University of Greenwich el concepto básico y clásico de crononutrición es atribuido a Alain Delabos, un nutricionista de origen fránces.

El concepto. Delabos afirma que existe un momento ideal para la ingestión, digestión y asimilación de los macronutrientes de la dieta atendiendo a los ritmos biológicos de las secreciones de enzimas y hormonas.

Esto a lo largo de un ciclo de 24 horas o lo que se ha denominado como ritmo circadiano.

Los macronutrientes son 3: los carbohidratos, las proteínas y las grasas o lípidos.

Fundamento. La idea principal es alimentarnos siguiendo lo que se ha llamado nuestro “reloj biológico” ya que los nutrientes de los alimentos no se asimilan de la misma forma en una hora que en otra.

Así, el ciclo en el que se produce melatonina se relaciona con el contacto de los rayos UV que estimulan las células oculares.

Cuando comienza a disminuir la luz inicia la producción de melatonina, alcanzando el punto más alto alrededor de las 3 am.

Posteriormente comienza a decrecer hasta detenerse alrededor de las 7 de la mañana.

Desayuno. La crononutrición también sugiere que la melatonina influye en las diferentes hormonas, entre ellas el colesterol.

Por ello,  en el desayuno deben consumirse grasas en combinación con carbohidratos complejos;

Estos se absorben con mayor lentitud para evitar la secreción de insulina.

Tiempos de comida


Debido a que durante el día se secreta insulina y cortisol cada 4 horas aproximadamente;

se sugiere que cada comida se realice cada 4 horas también.

Almuerzo. Al medio día se sugiere consumir proteínas como la carne para lograr saciedad y acompañarlas con verduras y almidones; esto facilitaría la síntesis de dopamina, adrenalina y serotonina.

También te sugerimos: Venezuela, el país con mayor aumento de casos de malaria: OMS

La French Agency for Food, Environmental and Occupational Health & Safety ha establecido que se trata de una de las 15 peores dietas ya que no se considera equilibrada.