Main logo

¿Qué es la colina y por qué todo vegano debe consumirla?

Una deficiencia de colina en la dieta puede derivar en problemas cerebrales y hepáticos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Existe un nutriente muy poderoso y necesario para la salud que todo vegano debe consumir ya que solo se encuentra en los alimentos de origen animal: la colina. Este nutriente esencial debe ingerirse con regularidad para que las células del cuerpo funcionen de manera normal.

La colina ayuda a transferir las señales que se generan entre las células nerviosas, por lo que es fundamental para el funcionamiento correcto del cerebro.

Colina, fundamental en dietas veganas

De acuerdo a Emma Derbyshire, nutricionista, quienes no incluyen alimentos de origen animal, especialmente lácteos y carne, tienen una deficiencia de colina, por lo que su salud cerebral podría estar en riesgo.

La colina también está relacionada con la función hepática, según especialistas en nutrición.  

La experta dijo a la prestigiosa revista BMJ Journal, que esta sustancia suele agruparse con las vitaminas del grupo B, por lo que solo puede obtenerse de los productos de origen animal.

Sin embargo, no significa que las personas que siguen una dieta vegana no puedan obtener la colina, ya que de acuerdo a la Asociación Dietética Británica, con una planificación adecuada es posible obtener este nutriente.

La leche, los huevos y la carne son las principales fuentes naturales de colina, pero también puede encontrarse en otros alimentos como:

Nueces

Verduras crucíferas, especialmente brócoli y coles de Bruselas

Frijoles

Champiñones

Quinoa

Cacahuates o maní

Los niveles recomendados de colina que deben estar en el cuerpo, son de unos 550 mg para los hombres y 425 mg para las mujeres.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Qué alimento es mejor para controlar el colesterol? 

Estudios sugieren que en el caso de las mujeres embarazadas y lactantes, deben asegurarse de ingerir las porciones adecuadas de colina en sus dietas, ya que este nutriente se considera elemental para el buen desarrollo del cerebro del feto.

En caso de seguir una dieta vegana durante la lactancia, es necesario tomar suplementos para compensar y mantener buenos niveles de colina.

Al respecto, Bahee Van de Bor, vocera de la Asociación Dietética Británica, señala que se puede seguir sin problema una dieta vegana o basada en plantas, siempre y cuando se tenga un plan para compensar la falta de ciertos nutrientes como la colina.

En ese sentido, no solo es necesario cuidar los niveles de colina, también debemos asegurarnos de consumir las cantidades necesarias de hierro, zinc, calcio y vitamina B12.

Las dietas veganas pueden proporcionar muchos beneficios para las alud, pero la Fundación Británica de Nutrición señala que seguir una dieta de este tipo no debería significar necesariamente excluir los productos animales completamente, especialmente porque estos alimentos aportan nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo.

Lo ideal es que sigas estas dietas de la mano de un experto en nutrición para que te indique cómo puedes obtener los nutrientes que no contienen algunas frutas y verduras.

>>SIGUE LEYENDO: Semillas de papaya también se comen y tienen beneficios 

(Con información de BBC)